viernes, 1 de marzo de 2019

Hurray for the Riff Raff, "My sweet lord" (George Harrison)


Mi dulce Señor/ realmente quiero estar con vos

Se las presento para los que no la conocen: ella es Alynda Lee Segarra, y es la cantante de Hurray for the Riff Raff, un grupo oriundo de Nueva Orleans, que lleva editados nueve discos —contando su primer EP, un álbum de covers y uno en vivo— desde su debut en 2007. El tema que abre el primer Música Cretina del 2019 es de su álbum de covers, My dearest darkest neighbor, del 2013, y que incluye temas de Townes Van Zandt, Billie Holliday, Gilliam Welch, John Lennon y Joni Mitchell, entre otros. “Son canciones que he ido reuniendo a través de los años, y las he llevado conmigo donde quiera que voy”, explicó en su momento Segarra, que supo recorrer lo suyo hasta encontrar su lugar. De ascendencia boricua, nació en Harlem y a los 15 años ya estaba viviendo en un squat, a los 17 dejó la ciudad con destino a San Francisco, pero se fue desviando hacia el sur hasta llegar a Nueva Orleans. Contó alguna vez que su fanatismo adolescente por Marilyn Manson la llevó hacia los Dead Kennedys y Bikini Kill, y eso hizo que apenas empezó su adolescencia estuviese mezclándose con los punks del East Village. “Mi primer paso fue cuando pude encontrar a los punkies”, explicó Segarra, que siempre se sintió una outsider por ser hija de padres portorriqueños. “Después encontré a los viajeros, y ese fue otro paso. Y después encontré gente que reunió todo eso para mi, y eran honestas, queer y feministas. Recién entonces fue cuando sentí que estaba entre mi gente”. Alynda es de las nuestras, qué duda cabe, y un buen punto de partida para descubrirla es esta extraordinaria versión de My sweet lord que inmortalizó al frente de su grupo. Yo la descubrí en un disco de covers de Harrison que venía con la revista Mojo, y luego el grupo regaló el tema online a través de su website. Pero en este soleado primer viernes de marzo se puede escuchar al comienzo del nuevo no-programa, y después déjenlo correr, que hay más Música Cretina para dejar sonar ahora que ya se fue febrero y arranca de verdad un año doblemente cretino, en el que habría nomás que encomendarse al Señor más dulce, y cuanto antes. ¡Aleluya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario