A pesar del sol, el frío del invierno parece que llegó para
quedarse. Y a pesar del frío, en las mañanas hay que moverse. Para eso nada
mejor que seguirle el ritmo un tal Joe Bataan, el inventor del Soul latino
neoyorkino, para muchos el eslabón perdido entre el Latin Boogaloo y la música
Disco. Cuando unos años atrás, después del fin de La Mano, los chicos de La
Tribu –que por estos días cumplen 25 años-- me invitaron a volver a hacer
Música Cretina, exageré diciendo que sólo lo hacía para tener una excusa para
googlear los nombres de viejos artistas preferidos, y enterarme en qué andaban.
Pero otra de las razones por las que sigo haciéndolo, no menos importante, es
seguir descubriendo música nueva para compartir. Y Joe Bataan es todo un
descubrimiento. Leo por ahí que se llama en realidad Peter Nitollano, es hijo
de sangre afronorteamericana y filipina, creció en el Harlem Español, y la pegó
por primera vez en 1967, grabando un tema llamado Gypsy woman para
Fania. Musico callejero antes que cualquier otra cosa, grabó uno de los
primeros rap, ayudó a crear el sello Salsoul y hasta tuvo uno de los primeros
hits de la era disco con una versión instrumental de un tema de Gil
Scott-Heron. Este tema es de Sweet Soul, un disco del 75, y tiene
un par de peculiaridades: se lo suele encontrar editado bajo el nombre de Nataab
–Bataan al revés--, un seudónimo que utilizaba cuando no trabajaba para Fania,
y tiene la misma letra que otro de sus temas, Special girl. Lo que
se dice, un auténtico cretino. Por eso suena orgullosamente en el Lado A del
Música Cretina de esta semana. Y también calienta este frío jueves del mes de
junio.
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