Ella está viniendo, iremos a pie, llamaremos durante
el camino. Se los presento: el disco de la foto es uno de los tesoros de
mi discoteca, y uno de sus temas tal vez sea la canción que más veces ha sonado
en Música Cretina alguna vez. Podrán entender por qué sin tener que leer toda
esta parrafada si hacen play ahora mismo en el no-programa rescatado el sábado
pasado en FM Universidad de La Plata (es el
tercer tema del Lado A, no van a tener que esperar tanto). Pero volviendo a la
imagen, se trata de un disco de canciones mas o menos acústicas grabadas en una
radio de Los Angeles, y pese a que figuran nombres como John Cale, Los Lobos,
Beck o Nick Cave, la estrella del lote sin dudas es una versión a dos acústicas
--que no está en ningún otro disco-- de My drug buddy, ese temazo de It's a
shame about Ray, interpretada por Evan Dando y Juliana Hatfield. Ahora
ella está en un teléfono público, la estoy mirando, ahí vuelve con una sonrisa
en la cara. Evan Dando tal vez haya sido la figura mas incomprendida de
la época que el grunge tomó por asalto el mainstream, acusado de ser sólo una
cara bonita cuando los Lemonheads firmaron con Atlantic y la rompieron con el
disco en cuestión, que acompañaron con el video de un innecesario cover de Mrs
Robinson que los catapultó a la estratósfera via MTV. Pero pocos recuerdan que
en realidad el proto-hit inicial del disco fue My drug buddy, que originalmente
se llamaba Drug buddy pero el sello terminó diluyendo para su lanzamiento a un inocuo Buddy (en las ediciones posteriores del disco recuperó su
título completo). Y que a pesar de que los Lemonheads tenían un pasado indie
mucho mas punk, Dando siempre fue un hijo de la música que escuchó por la radio
durante los 70, llegando al punto de grabar un cover de Gram Parsons en Lovey,
el disco de su grupo inmediatamente anterior. Todavía hay de lo mismo que conseguimos ayer, todavía hay de lo mismo que
conseguimos ayer. Según leo por ahi, la historia de It's a shame about
Ray está asociada con una escapada de Dando a Australia, donde conoció a todos
los personajes que habitan las canciones del disco --desde el barman Ray hasta
la baterista Allison-- y compuso todos los temas. Vaya uno a saber cuál hubiese
sido el resultado de los días extra que se quedó en Buenos Aires y terminó en
la casa de Charly García si hubiese tenido un disco por delante. ¿It's a shame
about García, Charly's starting to happen? Recuerdo ese show en Dr Jeckyll,
donde los Lemonheads fueron una sombra pero Dando se reveló como the real
thing, y terminó solo tocando entre otros temas Ballad of El Goodo mientras
algunos desubicados --o mas bien el desubicado era Dando, despues de todo era
su hit-- insistían en pedirle Mrs Robinson. Hablamos de eso cuando lo
entrevisté para La Mano, antes de su regreso porteño, para tocar en La
Trastienda en el 2004 (descubrí un audio completo del show en YouTube).
Recuerdo que durante la nota me preguntó qué tal estaba Charly. Estoy
demasiado conmigo, me gustaría ser otro; Estoy demasiado conmigo, me gustaría
ser otro. Si hay algo que se puede decir de My drug buddy es que su letra
suena muy real, demasiado tal vez. Es como un pequeño cuento, y la gracia es
que todo el mundo alguna vez puede haber vivido una situación similar. Pero mas
que nada lo que conmueve es la fragilidad de la voz narrativa, sin ser para
nada quejosa. Hay ternura en ese reviente. Es el lado B del rap, el otro lado
del Pity, donde estaba mucho antes de los disparos. Y también es irresistible
la complicidad de los intérpretes en esta versión acústica. Me atrapó desde que
conseguí el disco, y puedo escucharla sin parar una y otra vez. Y programarla
en cada Musica Cretina donde sea posible. Como en el rescatado el sábado pasado,
y que pueden hacer sonar desde el link que --como les dije-- agrego en los
comentarios. Como canta Dando, cuando lo escucho tengo que reirme cuando miro
al que se lo hago escuchar. Tengo que reirme porque no estoy solo. Buenos días,
Cretinxs. Que tengan un buen miércoles nublado. I love my drug buddy. My
drug, my drug buddy.
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