El tema es de Bob Dylan y
está en su disco New Morning (y su biógrafo Clinton Heylin dice que en esa
versión tocó George Harrison, aunque no pudieron poner su nombre en los
créditos porque no tenía los papeles en regla para grabar en Estados Unidos).
Pero la versión que suena en uno de los últimos Música Cretina rescatados para
FM Universidad de La Plata es la del increíble demo original, que abre el
número diez de las Bootleg Series, que creo que debe ser la única
colección de este tipo que compro casi religiosamente. Los invito a escuchar la
versión haciendo play en el link del no-programa correspondiente: tengan paciencia porque recién aparece avanzado el Lado B,
entre los británicos Gomez y los uruguayos Buenos Muchachos. Cretinos somos,
qué le vamos a hacer. Siempre me pregunto por qué no hay alguna discográfica
queriéndonos vender algo parecido sobre algún artista local. Yo me compraría un
Bootleg Series de Charly, por ejemplo. O de Spinetta, por qué no. Supongo que
considerarán que no hay mercado que pague los gastos que se toman para hacerlo.
O que se deberían tomar, porque en realidad no suelen gastarse demasiado las
pocas veces que lo han hecho: recuerdo la anécdota de la grabación en vivo de
Almendra (que terminó editando Página12) que no se agregó a la caja que armó
BMG porque los tacaños no quisieron poner ni un peso extra. Por eso esa caja
–verde, si mal no recuerdo-- no tiene ni un inédito. Pero lo cierto es que
deberían aprovechar, como hacen afuera, de que aún hay (¿las hay?) un par de
generaciones que comprarían otra vez (¿lo harían?) aquellos discos que los
acompañaron durante su vida, si es que estuviesen bien editados y con alguna
cosita extra que uno se quiera llevar a casa. Los de Dylan lo hacen muy bien, y
el de la foto, titulado Another Self Portrait, convierte el “¿Qué es esta
mierda?” con el que legendariamente arrancó Greil Marcus su reseña del Self
Portrait original, en un doble disco que se puede escuchar de punta a punta,
material de primera, mas Dylan que nunca. Lo hacen tan bien, de hecho, que es
el propio Marcus el que escribe las liner notes, volviendo sobre sus pasos,
explicándose y celebrando la reedición, que se centra en la época de ese disco
y el siguiente, New Morning. Recuerdo que, cuando salió, el primer tema que
empezó a dar vueltas fue un inédito hermoso de las grabaciones de Self
Portrait, un tema folk británico llamado Pretty Saro. Pero cada vez que pongo
el disco me quedo una y otra vez en el demo de Fui a ver al Gitano, que algunos
dicen que en su letra Dylan se refiere a un hipotético encuentro con Elvis (las
referencias a hoteles y Las Vegas invitan a eso), aunque sea algo que –aclaró
Bob alguna vez—nunca sucedió realmente. No puedo dejar de desear una hipotética
traducción de este tema por Charly, de esas que suele hacer, que multiplicaría
el cruce de referencias ya que evocaría inequívocamente a Sandro. Pero no hace
falta exagerar la cretinada cuando alcanza con dejarse llevar por este demo a
dos guitarras, registrado allá por marzo de 1970. Tan lejos, tan cerca. Porque
al escucharlo parecen estar tocando ahora, acá al lado. En este martes nublado
e invernal, que solo se pone bueno cuando lo acompañamos a Dylan a ver al
Gitano. Vamos juntxs. Lxs invito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario