martes, 17 de julio de 2018

Bob Dylan, "Went to see the gypsy"

El tema es de Bob Dylan y está en su disco New Morning (y su biógrafo Clinton Heylin dice que en esa versión tocó George Harrison, aunque no pudieron poner su nombre en los créditos porque no tenía los papeles en regla para grabar en Estados Unidos). Pero la versión que suena en uno de los últimos Música Cretina rescatados para FM Universidad de La Plata es la del increíble demo original, que abre el número diez de las Bootleg Series, que creo que debe ser la única colección de este tipo que compro casi religiosamente. Los invito a escuchar la versión haciendo play en el link del no-programa correspondiente: tengan paciencia porque recién aparece avanzado el Lado B, entre los británicos Gomez y los uruguayos Buenos Muchachos. Cretinos somos, qué le vamos a hacer. Siempre me pregunto por qué no hay alguna discográfica queriéndonos vender algo parecido sobre algún artista local. Yo me compraría un Bootleg Series de Charly, por ejemplo. O de Spinetta, por qué no. Supongo que considerarán que no hay mercado que pague los gastos que se toman para hacerlo. O que se deberían tomar, porque en realidad no suelen gastarse demasiado las pocas veces que lo han hecho: recuerdo la anécdota de la grabación en vivo de Almendra (que terminó editando Página12) que no se agregó a la caja que armó BMG porque los tacaños no quisieron poner ni un peso extra. Por eso esa caja –verde, si mal no recuerdo-- no tiene ni un inédito. Pero lo cierto es que deberían aprovechar, como hacen afuera, de que aún hay (¿las hay?) un par de generaciones que comprarían otra vez (¿lo harían?) aquellos discos que los acompañaron durante su vida, si es que estuviesen bien editados y con alguna cosita extra que uno se quiera llevar a casa. Los de Dylan lo hacen muy bien, y el de la foto, titulado Another Self Portrait, convierte el “¿Qué es esta mierda?” con el que legendariamente arrancó Greil Marcus su reseña del Self Portrait original, en un doble disco que se puede escuchar de punta a punta, material de primera, mas Dylan que nunca. Lo hacen tan bien, de hecho, que es el propio Marcus el que escribe las liner notes, volviendo sobre sus pasos, explicándose y celebrando la reedición, que se centra en la época de ese disco y el siguiente, New Morning. Recuerdo que, cuando salió, el primer tema que empezó a dar vueltas fue un inédito hermoso de las grabaciones de Self Portrait, un tema folk británico llamado Pretty Saro. Pero cada vez que pongo el disco me quedo una y otra vez en el demo de Fui a ver al Gitano, que algunos dicen que en su letra Dylan se refiere a un hipotético encuentro con Elvis (las referencias a hoteles y Las Vegas invitan a eso), aunque sea algo que –aclaró Bob alguna vez—nunca sucedió realmente. No puedo dejar de desear una hipotética traducción de este tema por Charly, de esas que suele hacer, que multiplicaría el cruce de referencias ya que evocaría inequívocamente a Sandro. Pero no hace falta exagerar la cretinada cuando alcanza con dejarse llevar por este demo a dos guitarras, registrado allá por marzo de 1970. Tan lejos, tan cerca. Porque al escucharlo parecen estar tocando ahora, acá al lado. En este martes nublado e invernal, que solo se pone bueno cuando lo acompañamos a Dylan a ver al Gitano. Vamos juntxs. Lxs invito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario