domingo, 22 de marzo de 2020

Quasi, "The poisoned well"

No vas a vivir mucho/ pero tal vez escribas la canción perfecta

No me canso de mirar al bicho de la foto, en el aire, con sus patas --¡y cola!-- extendidas. Para empezar, no estoy seguro de qué animal es. ¿Será una ardilla? Pero tampoco me puedo hacer a la idea si está atacando o huyendo, si todavía se está elevando en su salto o ya está cayendo, si efectivamente saltó o se tiró de algún lado. Sólo se que parece venir hacia mi, con los brazos —patas— abiertos. Son dudas que reflejan el estado de ánimo que genera el disco que incluye a esta foto en su portada, en el librillo desplegable del compact al menos, como pueden ver en la foto. El disco tiene un nombre igual de extraño y confuso: Incluye ‘Birds’, haciendo referencia a un tema que por supuesto viene con el disco, pero que no es específicamente un tema, sino que apenas es un minuto o más de grabaciones de pájaros cantando. O sea, es un disco que casi de manera literal cumple con lo que promete: incluye (ruidos de) pájaros. Pero lo que en realidad incluye es la música del grupo que lo interpreta, un dúo integrado por una pareja que ya no lo era entonces. Se llama Quasi: ella es Janet Weiss, baterista; él es Sam Coomes, principalmente tecladista. Featuring ‘Birds’ tal vez sea el disco de separación más terminal del rock de la segunda mitad de los años ’90, una era bastante musicalmente maníaco-depresiva de por sí, por lo que la foto de ese animal aún en el aire, viniendo hacia nosotros, que no se sabe si nos ataca o necesita ayuda, es el mejor resumen de la vida de sus intérpretes en ese momento, el espíritu de sus canciones y —nada casualmente— también el de la época que nos toca vivir. Nuestro día a día está suspendido en el aire como el bicho este, y aún no sabemos si nos va a caer encima o nos guiará hacia una nueva época, así que mientras tanto no es una mala idea explorar nuestros viejos —y mejores, de ser posible— hábitos. Y uno de esos lleva por nombre Música Cretina. Tengo el orgullo de anunciarles que después de tantos Rescates de Verano con el cambio de estación finalmente llega el primer no-programa de un año que debía ser especial. Pero, se sabe, cuando se piden deseos hay que ser específico porque, suele suceder, uno obtiene lo que pide. Y sí que el 2020 promete ser especial, y de la misma manera el comienzo de una nueva temporada Cretina lo es, con un no-programa totalmente Spotify free. O al menos eso creo, seguro que habrá algún tema que se me habrá escapado, pero la idea era que en este nuevo comienzo suenen temas bien nuestros, orgullos de la casa, nuestras mascotas, en el aire, escapando, atacando o volando, qué más da. Sólo herís a los que te aman/ eso puede ser verdad, pero está mejor dicho:/ Sólo herís al que te ama a vos, canta Coomes abriendo el tema que a su vez abre el Lado A de este nuevo, nuevísimo Música Cretina, cuyo título es traducible como El pozo envenenado —como para tener en claro de qué va la cosa— y que por supuesto incluye los versos con los que abren estas líneas. Pero esa frase tiene un verso más, dedicado al futuro cadáver joven y bien parecido que persigue esa canción perfecta: Por favor disculpá a aquellos que eligen no cantar con vos. Coomes fue el bajista de Heatmiser, banda que compartió con Elliott Smith, y Quasi salió de gira con Elliott cuando empezó a destacarse como solista. Vaya uno a saber si esos versos —ahora que lo pienso— en vez de estar dedicados a la pareja tal vez estén dedicados al grupo, que por entonces también se había separado. Lo cierto es que hay un nuevo Musica Cretina en esta ya tan joven y tan vieja cuarentena que nos rodea, y los invito a compartirlo. Y compartirla, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario