jueves, 14 de diciembre de 2023

Madness, "Baby burglar"

Sin saber cómo rompiste todas las reglas/ a la deriva en tu barco de tontos

Hay un nuevo Música Cretina, y también hay un nuevo disco de Madness. Así que seguimos teniendo cretinadas y locuras por estrenar: a los que venimos del siglo pasado si de algo no  pueden acusarnos es de no estar a tono con los tiempos. En lo que se refiere al no-programa, si cogotean un poco y olisquean el ambiente, notarán que aún huele a nuevo, a recién llegadito, a prenda aún sin su primer lavado. Lo estrenamos el lunes, y este Baby burglar --de donde salen los versos con los que arrancan estas  líneas-- casi que abre el Lado A. Mientras los dedos se agitan buscando el link donde hacer play para dejarlo sonar, o al menos eso es lo que quiero suponer, les cuento que Bebé ladrón es el segundo simple de Teatro del Absurdo presenta: Madness,  Así es la vida, tal el metatítulo del primer disco del grupo de Camden en siete años de silencio discográfico. Los pueden ver en la foto, desplegando honrosamente cuarenta años de carrera en un delicioso retrato de familia disfuncional, porque... qué otra cosa es la cultura rock, o el ska, el 2-tone o como quieran llamarlo. En el caso de los Madness es honrosamente así: hijos de familias monoparentales, o hablaban de su vida entre ellos o se pegaban un tiro, y la ya lo ven: aún están entre nosotros, y a mucha honra. Este nuevo álbum --que fue presentado ante el mundo nada menos que por esa señora actriz que es Helen Mirren-- tiene la forma de una suerte de obra conceptual que incluye temas amasados por sus integrantes durante la pandemia, hasta convertirse en el Teatro del Absurdo en cuestión. De hecho, la aparición de este Baby burglar se puede rastrear hasta una anotación en la página del grupo que data de febrero del 2021, donde su cantante y líder Suggs asegura que se trata de una novedad “destinada a sumarse al canon de las canciones de Madness”. Eso si: por más que insista el grupo en explicar que Baby burglar nació luego de la incursión --siempre durante la pandemia-- de un ladrón en el hogar del saxofonista Lee Thompson, que es quien firma el tema, y que sus versos acusadores se permiten también recordar aquellos tiempos de juventud en que su autor no estaba extento de incurrir en semejantes pecados, no hay quien me quite de la cabeza que acá estamos hablando de otra cosa. Ajeno a tu destrucción/ convirtiendo otras esperanzas en brasas moribundas/ y sus cenizas en polvo, canta Suggs, y se me aparece la imagen de alguno de los personajes más impresentables y al mismo tiempo más poderosos de estos tiempos enloquecidos en los que vivimos. Cómo podes ser tan egoísta/ cómo podes ser tan cruel. Preguntas al aire y sin respuesta, en una canción que se mira en el espejo aunque sus autores no se atrevan a ponerle el cascabel al gato. O prefieran fingir locura para poder así abrir la puerta para que circule, vaya más allá de su destino natural. Parafraseando alguna de esas frases hechas con las que nos vienen castigando en estos días: dentro de la canción todo, fuera de la canción nada.


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