Es un hombre que vive peligroso/ Todo lo que hace es sabroso
Aún me acuerdo de la función de Repo Man en el palé Rosso.
Aquella videocasetera sí que tenía convocatoria. Pero lo que más recuerdo es
cómo me impresionó la visión de la fiesta punk del comienzo de la película, que
al volverla a ver hoy me parece bastante ingenua. Supongo que la clave fue
descubrir entonces que los punks también podían ser latinos. De hecho, la
revelación llegaba como un golpe en el pecho: ¿quiénes podían ser los
verdaderos punks norteamericanos sino los chicanos? Los Plugz fueron una de las
primeras bandas punk chicanas de Los Angeles. Comandados por Tito Larriba,
wikipedia me recuerda que para su segundo disco tuvieron como invitados a
Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Más allá del extraordinario retrato de la
cotidianeidad freak que hace Cox en Repo Man, y de sus memorables personajes,
una de las joyas de mi discoteca es su banda de sonido, que reunía música
acorde con lo que estaba retratando. De ahí sale esta versión chicana del
Secret Agent de Johnny Rivers, por ejemplo. Pero había más. Parece que no soy
el único en añorar aquella banda de sonido, porque acaba de editarse en los
Estados Unidos un Tribute to Repo Man del que participan Frank Black y Mike
Watt, entre otros. Aunque no lo pude encontrar en youtube, en el Música Cretina
de esta semana suena Matthew Sweet cantando –¡en castellano!—su versión del
Hombre Secreto de los Plugz, directamente desde ese tributo. Más
cretino que eso no se consigue.
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