lunes, 7 de octubre de 2019

King Crimson, "Three of a perfect pair"


Ella es susceptible/ él es imposible

A la luz del sol de esta mañana de lunes me atrevería a decir que finalmente parece que arranca nomás esta primavera, pero nunca se sabe. Lo que sí sabemos con certeza es que hay un nuevo Música Cretina, que venía tan demorado como la estación de los estudiantes y las flores, y que si hacen play en el link que dejo aquí debajo escucharán como arranca con pavada de ramo como obsequio de bienvenida: ese tan estirado “Eeeeeeeeeeella” de Adrián Belew como voz principal y Tony Levin en los coros que anuncia que lo que sonará será Three of a perfect pair, gema y bautismo del último disco —ese tercero que completa el par perfecto, digamos— de la trilogía de los 80 del grupo de Robert Fripp. Justamente a partir de mañana martes King Crimson estará presentándose en un Buenos Aires que estalla de música en vivo, pero no será de la partida el bueno de Belew, así que los temas de esa época, que llevan la marca de su voz, tal vez no sean de la partida. El Rey Carmesí celebra sus 50 años, así que hay bastante —y muy bueno— para recordar, pero esta particular versión del tema que abre este no-programa es fruto justamente de esas celebraciones. Sucede que como parte de los festejos de su cumpleaños de medio siglo el grupo viene presentando online la remezcla de un tema por semana, y por estos días le tocó a Tres de un par perfecto, en una versión con un sorprendente comienzo a capella en que esas voces que anunciaban el comienzo del tema se quedan maravillosamente solas, multiplicando el efecto vocal original. Cuenta David Singleton —productor del grupo y socio de Fripp— en el audio introductorio que acompaña cada uno de los lanzamientos, que originalmente el grupo ya había presentado una versión con una intro a capella en la caja de la gira del 2016, pero en esa ocasión a la sorpresa inicial le seguía otra sorpresa: un tema casi instrumental, al que le habían sacado casi todas las voces. Cuando empezaron a pensar en los temas a incluir en esta celebración del grupo, esa particular versión fue una de las primeras propuestas. Pero a la hora de efectivamente lanzar el tema se dieron cuenta que dar paso luego de las voces a una versión despojada de ellas no era la mejor forma de presentar el tema ante un público nuevo (y esa es la idea de esta celebración semanal). Pero poner el tema tal como estaba luego del comienzo a capella tampoco era una opción, porque el nivel de las voces era diferente. Dice Singleton que juguetearon con tomar el camino extremo y dejar solamente las voces, pero terminaron eligiendo volver a mezclar todo el tema y esa es la versión a estrenar que abre este noveno Música Cretina de un año que está siendo como un parto. El tiene sus opiniones contradictorias/ ella tiene sus estados de ánimo ciclotímicos, canta Belew, y casi que completa una descripción de la tan bendita grieta, esa que nos hace protagonistas de un par perfecto que pide a gritos una tercera opción, un camino nuevo, uno que nos permita volver a confiar en el sol, en las mañanas, en esta primavera que tiene que llegar de una vez, para alumbrar algo que no nos atrevemos aún a bautizar como esperanza, pero lo que se dice esperar, estamos esperando. Mientras, por suerte, está la música, claro. Cuanto más Cretina, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario