Quise decirle algo/ pero no había nada que decir
El tipo acaba de salir del hotel con su amante. Después de
dejar la llave de la habitación y pagar la cuenta, se demoran besándose y
abrazándose dentro de su auto, aprovechando la oscuridad del estacionamiento.
Justo entonces entra otro auto, del que se baja una pareja, a la que en la
recepción les ofrecen la misma llave que el tipo acaba de dejar. Y entonces él
se desespera, porque la mujer de esa pareja es en realidad su mujer, que ha
llegado al hotel con su propio amante. Se suponía que debía estar cuidando a
los chicos, se lamenta el tipo, y agrega: los dos nos estabamos engañando. Y
ahí viene el estribillo, que es también el título de la canción, y se puede
traducir así: Cuando yo estaba haciendo el check out, ella estaba
haciendo el check in. El que canta, o más bien recita, se llama Don
Covay, y es algo así como una leyenda del soul, al menos para los conocedores,
ya que es nada menos que el autor, entre otros, de --de pie, señores-- Chain of fools, el tema que inmortalizó Aretha Franklin. Al empezar
a desgranar la lista de este Musica Cretina, confesé que un par de elegidos
habían sido casi sugerencias de ese gran dilettante musical que es Peter Wolf,
todas pistas que fueron apareciendo cuando empecé a leer sobre su último disco,
el que Covay aparece como coautor de un tema que Wolf siempre soñó con hacer
junto a Bobby Womack. Pero Womack ya no está con nosotros, y tampoco lo está
Covay, a quien Wolf conoce en realidad desde hace mucho tiempo atrás, ya que
fue justamente un grupo de canciones que co escribieron juntos y rechazaron los
de J Geils Band, algo que desencadenó la salida de Wolf del grupo, hacia
comienzos de la década del 80. Cuando Covay falleció, en enero del año pasado,
fue Wolf el que se encargó de su necrológica en la Rolling Stone, donde
recuerda que Covay abría los shows de Little Richard mientras se hacía un
nombre propio como compositor, de la misma manera que Womack hacía lo propio
para Wilson Pickett. Y revela que Keith Richards le comentó alguna vez que, si
alguien comparase en una gráfica la onda sonora generada por la voz de Mick y
la de Don, estas serían practicamente inéditas. Hay una anécdota genial con la
que Wolf termina su necrológica, en la que dice que Don le contó alguna vez que
justo cuando Chain of fools estaba al tope de las listas, y Atlantic estaba
feliz por haber conseguido finalmente un éxito para Aretha, llamó desde su
hotel a Jerry Wexler diciendole que tenía una canción que era mejor que Chain
of fools. Wexler lo invitó a su oficina, para que se la hicera escuchar, y él
le dijo que no, que la tenia en su cabeza, y que como estaba en un hotel,
necesitaba que le mandase un teclado que había visto en tal negocio. Volvió a
llamar a Wexler unas horas después, diciéndole que necesitaba una guitarra. Y
después hizo lo mismo pidiendo un equipo de bajo. El cuento que Wolf le escuchó
contar a Covay no terminaba con un nuevo tema escalando aun mas alto en las
listas que Chain of fools, sino con todos los instrumentos y equipos enviados a
su hotel por Wexler a cuenta de Atlantic convenientemente vendidos al mejor
postor. ¿Por qué? Porque Covay sabía, le explicó a Wolf, que cuando llegase el
momento de cobrar sus regalías como autor de la canción, lo iban a estafar,
como siempre hacían. Así que él había decidido pagarles con un poco de la misma
medicina. "Típico de Don", escribe Wolf para cerrar su necrológica, y
en Musica Cretina también dejamos sonar este tema típico de Don, que asoma al
promediar el Lado A, después de lo nuevo de John Doe y justo antes de la versionaza
de Velvet Underground que Paula Trama hace al frente de Los Besos. Pasen y
escuchen, en un jueves luminoso, justo antes de que llegue la tormenta perfecta
del fin de semana que todos andan anunciando.
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