domingo, 28 de abril de 2024

Big Joanie, "Used to be friends"

¿Te acordás cuando nos fuimos por el camino/ y encontramos un sendero propio?

En este domingo soleado permítanme que les recuerde que hay un nuevo Musica Cretina que ya no es tan nuevo, es cierto, pero es lo más nuevo que tenemos en materia cretina y no hemos hablado mucho por acá del asunto. Y también permítanme que me recuerde que una de las razones por las que existe este no-programa en particular es porque me entusiasmé con un tema de un grupo que se me había escapado, y cuando lo descubrí, tarde, me voló la cabeza. Ellas se llaman Big Joanie y son londinenses, ahora están de regreso y creo que por eso escuché hablar de ellas, pero el que me encanta es su disco debut, Sistahs, que es del 2019. Me pregunto cómo es que no les di bola entonces, y me respondo que tal vez porque nadie debe haber hablado mucho de ellas entonces, ya que suelo revisar bastante entre lo nuevo que aparece cuando cirujeo en cada lista de fin de año para armar la mia, la que preparo para Radar con lo que descubro en esas selecciones ajenas. Repaso un poco en las redes, y descubro que las Big Joanie antes de sacar ese debut estuvieron haciendo algo de ruido en la escena de su ciudad natal, fueron elogiadas por Iggy Pop y Kathleen Hanna, y es mas, este primer disco del que estoy enamorado lo editó Thurston Moore en su sello. Tal vez, pienso, el hecho que fuesen lesbianas les haya jugado en contra, pero son tiempos en lo que eso no importa demasiado, y tal vez incluso juegue a favor. ¿Habrá sido que las edito Thrurston cuando lo mandó en cana Kim Gordon? ¿Tendrá que ver con que al toque apareció la pandemia y todxs quedamos en pausa? Vaya uno a saber cómo es que no me detuve ante ellas en su momento, pero apenas escuché Used to be friends, el tema que abre el Lado B del que todavía es el primer Música Cretina del año, quedé prendado, y acá estoy, escribiendo. Las Joanie eran tres, pero sigo leyendo y me entero que para su regreso sólo quedaron dos. ¿Te acordás cuando nos cortamos el pelo/ y no nos importaba si se nos quedaban mirando?, se preguntan en un tema que suena de otra manera ante la noticia de que la baterista original dejó el grupo el año pasado. Además de su nuevo disco, que ahora bancan solo dos de ellas, Big Joanie forman parte del delicioso homenaje al disco Dig me out de las Sleater Kinney, de las que también quedaron dos. No hay caso, quedemos los que quedemos, y como cantan las Big Joanie originales: No podemos volver a aquellos días/ nunca seremos los mismos nuevamente. Tan cierto como que hay que permitirse agregar: por suerte. Por suerte hay domingos de sol, por suerte tengo un gato naranja maullándome mientras escribo, por suerte hay música. Y si es cretina, mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario