¿Vas a sacarme a tu papá de encima?/ contale lo que dijimos de Paint it black
Se las presento: ellas son Katie Crutchfield, Alynda Segarra y Azniv Korkejian. Waxahatchee, Hurray For The Riff Raff y Bedouine, o sea. Las dos primeras son Cretinas honorarias desde hace rato, y la tercera se suma a la lista en este nuevo Música Cretina, acompañada por las otras dos, haciendo un clásico del que siempre amé particularmente el verso con el que empieza este post, cuya primera intención es invitarlos a hacer play en el último no-programa del año pasado, que todavía califica como flamante y por escuchar. Y donde por supuesto suena el cover que las chicas hacen de Thirteen, esa pequeña obra maestra de Alex Chilton al frente de Big Star. Nacida en Aleppo, Siria, la familia de Korkejian se mudó enseguida a Arabia Saudita, para terminar emigrando a los Estados Unidos, donde recalaron por diversas ciudades hasta anclar en Los Angeles, cuando la pequeña Azniv ya no era tan pequeña. Se hizo conocida como Bedouine con su primer disco, que salió tres años atrás, y veo que desde entonces disfruta editando singles con covers. Para aquel primer disco ya había versionado a Elton John y a la mítica Linda Perhacs, y durante esta pandemia en su bandcamp se puede ver que hizo lo propio con temas de protesta de Margo Guryan y Pete Seeger hasta que se uso nostalgiosa y recordó que cuando había salido de gira con sus colegas de la foto, con las que dieron muchas vueltas pensando qué tema podían hacer juntas hasta que prácticamente se les apareció este tema. Lo cuenta muy bien Bedouine en el texto que acompañó la edición, un par de meses atrás, recordando que estaban por tocar en Columbia, Missouri, cuando se dio cuenta que era el aniversario del regreso de Big Star en ese mismo lugar, en 1993. Se puso a tocar Thirteen en su camarín, y se ve que el sonido atrajo a sus compañeras de gira, porque se aparecieron por ahí, y cuando se dieron cuenta que era un tema con tres versos, uno para cada una, el pescado estaba vendido. Lo cantaron en todos sus shows juntas desde entonces, y Bedouine confiesa que terminaron grabándolo por insistencia de Kevin Morby, la pareja de Waxahatchee. Es verdad que el arreglo es muy pero muy igual al original, pero no deja de ser delicioso escuchar cuando las voces de las tres se suman en el uuuuuh fin
al de cada estrofa. Y, claro, no deja de sorprender e incluso emocionar, mirá lo que te digo, que haya gente de una nueva generación que --medio siglo después de la versión original de la canción-- siga cantando con sentimiento eso de que El rock and roll llegó para quedarse/ vení adentro donde está todo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario