Si estuviera enamorado por primera vez/ quizás te podría alcanzar el algodón
No creo que justamente Charly García estuviese pensando en
reivindicar la esencia profunda del peronismo o en hacer rabiar a los gorilas
cuando le regaló este tema a Oscar Moro para su proyecto con el Beto Satragni,
armado luego de la separación de Serú Girán. Sin embargo, en aquel entonces
--comienzos de los 80--, con mis amigos coreábamos el estribillo con
entusiasmo, entendiéndolo como un alegato contra los milicos (el gobierno
militar, o sea), con una clave un poco menos enrevesada que las referencias de
Canción de Alicia, a pesar del esa suerte de epígrafe del comienzo, donde intenta
lavarse un poco las manos: Esto es parte de un mal sueño.... Pero
es que al fin y al cabo no dejaba de ser un fabuloso desplante cantar Si
yo fuera un ciudadano de primera/ amparado por una Constitución en un
momento en que justamente no sucedía ninguna de las dos cosas, y después
mandarlos a cagar con todas las letras (en epocas que todavía no se tenían
piiip para la cocina, je), doblando la apuesta con eso de Cómo me
gustaría ser negro/ y con mucho olor. Ok, esa era la lectura entonces,
pero no se si era efectivamente la intención de sus autores detrás de una
canción que, sin todas esas especificidades temporales, suena demasiado
enigmática. Para canción de un desplante amoroso es demasiado agresiva, para
referencia al amor por la música negra demasiado enrevesada. Tal vez sea por
eso que al escucharla ahora, enseguida viene a la mente otra referencia
político-específica (aunque claramente fuera de lugar), como la que menciono al
comienzo de estas líneas. Pero, más allá de los significados, lo cierto es que
este tema perdido firmado por Charly siempre fue un tesoro privado para sus
fans, ya que nunca llegó a ser un exito ni nada parecido. Es una joya
escondida, a pesar de que García lo tocó bastante. En YouTube hay un par de
versiones en vivo, una extraordinaria con la banda del '82, y otra de fines de esa
misma década. Debe, claramente, tener una referencia musical que se me
escapa... ¿Steely Dan? ¿Algún jazz-rockero mas o menos famoso? Se me ocurre que
debe haber sido algun chiste de sala de ensayo que terminó encontrando su
camino hacia una canción, que sin embargo no tuvo el pinet suficiente para
estar en el equipo titular. Si alguien tiene mas data, que cuente, porfa.
Googleando no encontré ninguna referencia, tanto sobre la letra como sobre la
música. Salvo el hecho de que en una lista de los mejores 100 temas de García,
anda por el puesto 70. Lo cierto es que fue la estrella del disco menos
comentado de los cuatro solistas que sacaron los ex Serú cuando separaron la
banda, aprovechando su popularidad y también que tenían sello propio.
Obviamente, la estrella del lote fue el debut solista de Charly, Yendo de
la cama al living, que tenía tanta banca que incluso fue doble, con el agregado
de la banda de sonido de "Pubis angelical". Pero no venía muy atrás
el de Lebón, El tiempo es veloz, aún hoy es uno de los puntos altos
de su carrera solista, sólo superado por su álbum debut. La injusticia es que
en su momento --al menos entre mis amigos-- se le dio mas bola al solista de
Aznar, el joven maravilla que había separado el grupo, y que venía con esa
versión calcada de Because como demostración de su talento mimético
y obsesivo, que la maravilla de Moro-Satragni, que hoy vuelvo a escuchar --otra
vez, gracias a YouTube-- y me deja nuevamente fascinado. Sobre todo por ese
primer lado, que tiene temazo tras temazo (¡qué bueno que es Canecandombe,
por favor!), y remata con el de Charly. Pero el otro lado no se queda atrás, y
tiene un tema de Spinetta (el Beto habia formado parte de Spinetta Jade, asi
que tuvo su aporte) y la participación de David Lebón. Así que no puedo evitar
recordarlo en este mediodía de miércoles nublado y esquivo, que se merece una
buena mandada a cagar, qué tanto. Y ya que hablamos de discos y lados, los que
tengan ganas de un poco de sol, también pueden escucharse completito el último
Música Cretina, buscando el tema de Moro-Satragni y Charly hacia la mitad del
Lado A. Y despues, como cantó Luis Alberto, que siga la melodía...
muchas gracias por la informacion de este temazo! se encuentra poco y nada en google
ResponderEliminarAunque tarde, comento este post. Yo creo que la canción tiene alguna influencia del candombe rock, aunque sutil, por el hecho de pertencer a un disco con Beto Satragni (bajista urugayo) y el mismo Moro tenía influencia candombera. De hecho en esos primeros 80 los uruguayos estaban "pegando" en el rock porteño (Fatorusso, Yabor, Satragni, y varios etc). Tal vez la letra también está un poco influenciada por esa negritud afrorioplatense un poco idealizada?
ResponderEliminarMe faltó listar al Negro Rada.
EliminarY recuerdo que la cancion "La grasa de las capitales" tiene fuerte clave de candombe fusión
este disco es taan bueno como poco conocido. Saludos desde Chile
ResponderEliminarsaludos!
ResponderEliminar