Esto no deja de ser una canción/ desde el alma/ sol/ que me calma
Sol de invierno, mañana de paro opositor. Nada mejor que una
buena cretinada para musicalizar este jueves, así que llegó el momento de compartir
esta perlita del no-programa de esta semana. Silvia Pérez-Cruz aprendió lo que
sabe del oficio siguiendo a un padre intérprete de habaneras de bar en bar. Su
voz etérea cruzó fronteras europeas desde la edición de su álbum debut, que
llegó hace un par de años, al separarse del cuarteto femenino Las Migas. Nacida
en Girona, Pérez-Cruz maneja con una pasmosa naturalidad, cantando en
castellano, gallego, portugués o catalán, tanto un fado minimalista como
cualquier delicioso derivado del flamenco. Su flamante segundo disco esconde
esta versión del que tal vez sea uno de los mejores temas no tan conocidos de
Fito Páez, escondido casi al final de Tercer mundo. En el sobre interno del
vinilo de Fito –que reproduce el CD que yo tengo—la letra estaba ilustrada por
una foto de los anteojos sobre un libro de traducciones de las letras de Chico
Buarque, editado por entonces en Argentina. El segundo disco de Pérez-Cruz
lleva por nombre Granada, y está firmado a dúo con su fiel colaborador desde las épocas
de Las Migas, Raül Fernández Miro, alias Refree, que también produjo el último
disco de Kiko Veneno. Cuentan por ahí que su versión del tema de Páez los
acompaña desde un proyecto de versiones llamado Immigrasons, que vienen tocando
desde 2006. En Granada, el tema de Páez se codea con Acabou chorare, de Os
Novos Bahianos, y Puerto Montt está temblando, de Violeta Parra, entre otros. En
Música Cretina, se lo puede descubrir cortando al medio el Lado A, de un
no-programa que aún guarda algunos secretos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario