viernes, 28 de junio de 2024

Los Pimpollos, "Me toco" (Divinyls)

No quiero nada mas/ cuando pienso en vos me toco

Mañana de viernes invernal, pero con sol, qué importa el frío entonces. Y si además hay un nuevo Música Cretina, ni te cuento. Y sobre todo lo demás, apenas dejenme decirles esto: en plena dictadura militar, Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno hacían una sección dentro de una revista de historietas llamada Skorpio. Ambos eran jóvenes entonces, pero yo era todavía más joven, y como estaba descubriendo el mundo buscaba pistas por todos lados, y leia esas páginas con noticias sobre el mundo de la historieta con avidez. Ya ni recuerdo qué cosas leía ahi, pero no me olvido jamás del epígrafe de aquella sección que era un pequeño refugio durante esos tiempos de plomo. Era una frase atribuida a Francois Truffaut, que decía: “Hablemos solo de cosas que nos gustan”. Bajo esa enmienda, entonces, volvamos a esta mañana de invierno, al frío con sol, y al verso con el que comienzan estas líneas, que se remata con un o-o, y que vengo cantando y silbando durante estos últimos días. Una y otra vez melodía y letra invaden mi cabeza como aquellos marcianos dementes de Tim Burton destruyendo Las Vegas, pero en este caso construyendo en mi cotidianeidad un muro de satisfacción y olvido propiciado por la alegre repetición de este hermoso estribillo, interpretado por un dúo que ya no existe, bautizado Los Pimpollos. En realidad, el agradecimiento debería corresponder al grupo australiano Divinyls, autores del tema original, un bombazo que opacó toda una carrera de una década dentro de la escena australiana, que arrancó en los ’80 pero que en 1991 dejó de importar cuando su cantante Chrissy Amphlett le cantó al mundo eso de I touch myself, cuyo estribillo, leo por ahí, es obra de un tal Billy Steinberg, nada menos que el tipo que firmó Like a virgin de Madonna, entre otros exitazos. Aquel estribillo de ‘me haces sentir como una virgen’ no se refería precisamente a la religión pero el mundo por entonces hizo todo para no darse por enterado, pero no había forma de fingir locura ante este directísimo Me toqueteo de la voz cantante de Divinyls, aunque veo por ahí un simple de la época para el mercado hispano y con el título traducido que me saca una carcajada: el título dice Me abrazo. No se puede negar que lo dieron todo. Lo cierto es que fue tal el éxito mundial del simple, que la Amphlett lo estuvo cantando durante todo el resto de su vida, hasta su prematura muerte por cáncer a los 54 años. Ella ya no está, pero el tema sigue y sigue. En este caso, gracias a la inestimable ayuda de la deliciosa versión acústica del dúo de la foto, Los Pimpollos, que a diferencia de la cancion original de Divinyls es un grupo que no solo ya no existe sino que está tan olvidado que no hay forma casi de conseguir información sobre ellos ni siquiera en internet. Lo único que consegui fue esta foto, que es la portada de uno de los simples que aún quedan en su Bandcamp, que incluyen traducciones de Richard Hawley o Kings of Convenience, pero ni rastros de este tema de Divinyls. Eso sí, aún se pude escuchar Chicago Bulls, el mejor tema pop dedicado al grupo del buen Michael desde este lado del mundo, después de Jordan, claro. Los Pimpollos estaban integrados por Paula Trama y Hernán Blinder, que se habían conocido en un taller de poesía y recién seis años después de ese encuentro cantaron por primera vez juntos, en un recital de Paula. Como yo soy su fan incluso desde antes de Cemento, cuando la invité a participar del ciclo Martes de Poesía y Música me contó que el dúo incluso estaba preparando un EP, titulado Justicia divina, que no se si llegó a salir alguna vez, pero al menos quedaron algunos simples. Cualquier oyente de Música Cretina se habrá dado cuenta que nuestro dulce son las versiones y las traducciones, y Paula Trama siempre ha demostrado un particular talento y dedicacion para esos menesteres. Por aquella época, además de las traducciones con Los Pimpollos, estaba preparando todo un repertorio con otra poeta, María Paz Levinson, que subían a un blog bautizado holotemas, atrevidas y deslumbrantes versiones de Velvet Underground, Johnny Cash y Robert Wyatt, que sobrevivieron a la disolución del proyecto y terminaron sumándose al repertorio del grupo con el que Paula disfruta actualmente de un merecidísimo reconocimiento, Los Besos. Pero los acusticazos de Los Pimpollos quedaron en el olvido, especialmente este Me toco, que reapareció para este nuevo Música Cretina porque anduve husmeando en un viejo archivo con carpetas que hace tiempo que no abría, y desde que hice play no me lo pude sacar de la cabeza, así que acá estoy, compartiéndolo. Saquen los acordes, aprendanse los versos, y a cantarla por ahí, que se lo merece. Y para los que piden que Música Cretina sea un playlist de Spoty, sepan que de ser así esta clase de grabaciones quedarían afuera (de hecho, quedan afuera cuando armo, resignado, cada una de esas playlist). Lo busco ahí/ quiero que lo encuentres, cantan Los Pimpollos, y cantamos todxs. Ya saben, cada tanto hay que hablar solo de cosas que nos gusten. ¿No es cierto, Francois? Y son cretinas, mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario