jueves, 20 de septiembre de 2018

Ry Cooder, "Everybody ought to treat a stranger right" (Blind Willie Johnson)


Este señor que nos saluda tan amablemente se llama Ryland Peter Cooder y es toda una leyenda. Más conocido simplemente como Ry, es el que ayudó al Captain Beefheart a grabar su primer disco, el que puso el riff en Honky Tonk Women (y ningún Stone le dijo gracias) y su slide guitar a Paris Texas (algo que Wenders siempre le agradeció), el que en una larga carrera de rebuscar mas allá de las fronteras del rock llegó hasta Cuba y le regaló al mundo el Buena Vista Social Club. Y es el que abre el nuevo, nuevísimo Musica Cretina cosecha 2018 con un tema de su último disco de estudio, titulado The Prodigal Son. El amigo Ry --que en la foto sostiene una guitarra que perteneció a un olvidado cantante de gospel ciego oriundo de Indiana-- en su última madurez parece haber decidido volver a las raíces y su lugar en el mundo, y usar su música para retratar los tiempos que corren. Desde entonces ha grabado temas urgentes, con títulos como No banker left behind, John Lee Hooker for president o The Wall Street part of town. Un camino del que no se aparta en este nuevo disco, que abre con el tema elegido para abrir también el Lado A de nuestro no-programa. Su autor es Blind Willie Johnson, que lo editó originalmente en 1930, pero que hoy suena más actual que nunca, ¿no es cierto Juan Grabois?: Everybody ought to treat a stranger right, o sea Todxs deberían tratar bien a un extranjero. Cretinos redux entonces, en la columna de aquí al lado tienen donde hacer play para escuchar un no-programa prácticamente aún por estrenar, como para que acompañen al sol de este jueves escuchando al buen Ry y también se entreguen a lo que sigue: últimamente se entregan a cada cosa, que se merecen ser bien tratados. Como cualquier extranjero en su propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario