Este señor que nos saluda tan amablemente se llama Ryland
Peter Cooder y es toda una leyenda. Más conocido simplemente como Ry, es el que
ayudó al Captain Beefheart a grabar su primer disco, el que puso el riff en
Honky Tonk Women (y ningún Stone le dijo gracias) y su slide guitar a Paris
Texas (algo que Wenders siempre le agradeció), el que en una larga carrera de
rebuscar mas allá de las fronteras del rock llegó hasta Cuba y le regaló al
mundo el Buena Vista Social Club. Y es el que abre el nuevo, nuevísimo Musica
Cretina cosecha 2018 con un tema de su último disco de estudio, titulado The
Prodigal Son. El amigo Ry --que en la foto sostiene una guitarra que perteneció
a un olvidado cantante de gospel ciego oriundo de Indiana-- en su última
madurez parece haber decidido volver a las raíces y su lugar en el mundo, y
usar su música para retratar los tiempos que corren. Desde entonces ha grabado
temas urgentes, con títulos como No banker left behind, John Lee Hooker for
president o The Wall Street part of town. Un camino del que no se aparta en
este nuevo disco, que abre con el tema elegido para abrir también el Lado A de
nuestro no-programa. Su autor es Blind Willie Johnson, que lo editó
originalmente en 1930, pero que hoy suena más actual que nunca, ¿no es cierto
Juan Grabois?: Everybody ought to treat a stranger right, o sea Todxs deberían
tratar bien a un extranjero. Cretinos redux entonces, en la columna de aquí al lado tienen donde hacer play para escuchar
un no-programa prácticamente aún por estrenar, como para que acompañen al sol
de este jueves escuchando al buen Ry y también se entreguen a lo que sigue:
últimamente se entregan a cada cosa, que se merecen ser bien tratados. Como
cualquier extranjero en su propia casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario