domingo, 10 de febrero de 2013

Rafael Berrio, "Las mujeres de este mundo"



Yo me moriré un día borracho junto a una tapia/ y mis pupilas reflejarán la última luz de esa mañana./ se cuajarán mis ojos rememorando bajo la lluvia/ un torbellino de espantos y de bellezas pasadas./ Ya no me importarán entonces ni el hambre ni las estrellas/ seré para esa nave un equipaje bien liviano/ No me haré de rogar con despedidas interminables/ pues sólo lamentaré perder a las mujeres que amamos.

Un domingo de lluvia es un domingo para canciones como ésta. No recuerdo bien cómo, pero el fin de semana pasado di con este tema de Rafael Berrio, y quedé hechizado, al punto de que creo que armé el último Música Cretina sólo para poder incluirlo. Algunos lo presentan como el Battiato español, también como el anti Serrat, pero lo cierto es que Berrio es donostiarra, dueño de una larga carrera dentro del rock español que se remota a la banda del legendario Poch, y algún que otro paso por el llamado Donosti Sound, algún escarceo con el punk, e incluso un éxito firmado para La Oreja de Van Gogh. Para su última etapa solista parece haberse reinventado como un cantautor con aire francés y post nachovegasiano, un maldito perfecto en discos como 1971 y el reciente Diario. Este hechizo hecho canción proviene del primero, y además –algo no tan habitual—el video está a la altura, e incluso realza el tema. El momento en que aparecen los coros femeninos aún me pone la piel de gallina de la emoción. Tal vez exagero, pero en un día como este no hay nada mejor que hacer. Salvo, quizá, buscar a Berrio al final del Lado A del no-programa de esta semana... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario