No es mucho lo que se puede encontrar del tailandés Sroeng
Santi en internet, pero por lo que pude enterarme, tuvo una banda llamada The
Buffalo antes de ser un solista exitoso en Bangkok, ofició de productor de
grupos como The Royal Sprites a comienzos de los 80, y falleció en un accidente
de auto en 1982. Amante de los bajos y de los amplificadores Marshall, Sroeng
mezclaba sin prejuicios rock occidental con música thai, llegando al punto de
hacer homenajes poco disimulados, como sucede en su tema Nam Mum Pang, en el
que directamente samplea el tema Jin-go-lo-ba de Santana. En un site llamado
Bangkok 101, un presentador de radio cuenta que Sroeng solía usar en sus shows una
campera de cuero negra, y que, en el mejor momento del show, cuando cantaba Nam
Mum Pang –título traducible como Nafta cara—se sacaba su remera y le prendía fuego.
Sroeng bautizó su estilo como Luk Thung Underground, un término que la gente
de Finders Keepers, un sello británico especializado en rarezas, utilizó para un compilado
dedicado a la música tailandesa de la época: Thai? Dai! The heavier side of the Lukthung Underground. No
son giles los de Finders Keepers, así que su disco abre con esta joya cretina
llamada Kuen kuen lueng lueng, en la que Sroeng Santi homenajea Paranoid de
Black Sabbath. En el no-programa de esta semana tiene una compañía inmejorable, sonando entre el congolés Baloji
y el grupo de nuestro Santi... Rial, los DChampions.
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