Ayer recibí un llamado inesperado. Era Sergio Rotman pidiéndome
un favor. Que le mande por mail unas rápidas preguntas antes de la salida de
Hacia el mar de carbón, el nuevo disco de El Siempreterno. Al contestarlas iba
a tener lo que no quería ponerse a escribir: una gacetilla para acompañar el
inminente lanzamiento del disco, anunciado para el 7 de julio. Los seguidores
de la ultima etapa de este no-programa lo saben: El Siempreterno fue bien
cretino desde el primer momento. Y viceversa. Así que no me podía negar. Antes
de poder escuchar un disco que seguramente sonará mucho en Musica Cretina, vayan
estas preguntas y respuestas –y toda la ficha técnica como bonus– a modo de
adelanto. Y celebración por la inminente llegada de uno de los discos del año.
..........
--¿Por
qué El Siempreterno? ¿De dónde sale? ¡Es como la etiqueta de Convivencia Sagrada!
¡Más que un grupo de rock! ¡Antifaz y capa ya!
--El
Siempreterno es uno de los tantos nombres que uno imagina cuando arma un nuevo
proyecto musical. Si existe una conexión es la fantástica canción de la banda Manic
Street Preachers, The Everlasting. No es que seamos especialmente
fanáticos del grupo. Pero la canción es tremenda.
--Puños cerrados, dientes apretados y canciones cortas. Eso para mí fue
el disco debut... ¿Este sigue la misma onda? ¿Hay algo agregado en la mezcla
que quieras mencionar?
--No
exactamente. No es tan breve: ¡dura 39 minutos! Algunas canciones muestran un
perfil netamente rockero clásico (sea lo que sea lo que eso signifique) y otras
sí tienen una urgencia similar a la del debut. Son catorce canciones, doce originales,
un tema aparece en dos versiones, y además nuestra versión de Noviembre del oscuro combo español Décima Víctima. El título del álbum remite a cuatro
meses fatídicos del 2011. Entre agosto y noviembre perdimos a Joel, el primo de
Mimi, mi madre Margot y nuestro hermano del alma Horacio Gamexane Villafañe. Ya
sabemos que un mar de carbón es lo que nos espera... a todos.
--Es
raro, pero cuando escuché el disco, me sentí parte. Fue como si al apretar play
se estuviese creando un lugar que hasta entonces no existía, donde estábamos
músicos y público. Recordar por qué, ahora que nada realmente importa, el rock
sí importa. O al menos este rock importa. ¿A vos te pasa algo parecido?
--¡Claro
que sí! Es tan chato y banal el siglo 21, musical y espiritualmente, que con un
solo movimiento del corazón al
componer... con tan solo no quedarse a repetir fórmulas y tratar de expresar
algo diferente se produce un oasis de sonidos. Eso para mí fue nuestro primer disco. No estamos solos en esto, Pez, Massacre,
BBK o Los Natas producen sensaciones parecidas, ¿no?
--Cuando
charlamos sobre el primer disco, me contaste que una de las claves de El Siempreterno
eran las voces de Mimi y la tuya al mismo tiempo, a la manera de John Doe y Exene
en X. ¿Este nuevo disco sigue ese camino? ¿Hay alguna clave nueva?
--¡Lo
exagera al máximo! Creo que en solo dos temas los cantantes se separan... ¡y no
por mucho tiempo!
--Algunos
de los temas del disco anterior habían sido escritos para ese cuarto disco de Cienfuegos
que nunca fue... ¿Todos los del nuevo disco fueron escritos para El Siempreterno?
¿Cuáles ya fueron tocados en vivo?
--Este
disco fue compuesto y pensado con el grupo ya concebido. Hace una gran
diferencia, porque componer sabiendo quiénes tocarán la canción es fundamental.
Ya hemos presentado tres temas: Joven muerto en Juana Díaz, En
el mar de carbón y Full coma.
--Uno
de los mejores regalos del vivo fue la sorpresa de los covers... ¿Para cuándo
el EP, el disco, el streaming, lo que sea, pero con esos covers?
--Pronto
Martín... Muy pronto...
...........
Canary Hi Fidelity presenta una producción de "El fuego
del amor"
Siempreterno "Hacia el mar de carbon" 2012 Canary 016
1. Nota suicida (Rotman)
2. Joven muerto en Juana Díaz (Rotman)
3. En el mar de carbón (Acevedo-Rotman)
4. Cristianos (Acevedo-Rotman)
5. Full coma (Acevedo-Rotman)
6. Nada más triste (Acevedo-Rotman)
7. Todas las estrellas (Acevedo-Rotman)
8. Dos héroes (Alvaro Sánchez)
9. Noviembre (Décima Víctima)
10. Traición (Rotman)
11. El club de Sophy (Rotman)
12. Las cuatro estaciones (Rotman)
13. El corazón de Jesús (Rotman)
14. En el mar de carbón - versión nocturna (Acevedo-Rotman)
Los cantantes Mimí Maura y Sergio Rotman
Las baterias Fernando Ricciardi
Las guitarras Ariel Minimal
Los bajos Alvaro Ruso Sánchez
Grabación:
Bajo y batería en Monsterland, Luján, Buenos Aires, Argentina
por Alvaro Villagra.
Guitarras en Pez Sounds Mobile Studios, Flores, Buenos Aires,
Argentina por Mauro Taranto.
Vox en El Dorado por Jorge Mundo y en Monopolio por Josu Ibañez
en San Juan, Puerto Rico.
Doctor de baterías Marcelo Belén.
Invitados:
Fofe Abreu: coros "Joven muerto en Juana Díaz"
Angelito Panda Dávila: coros "Joven muerto en Juana Díaz"
Marcelo belén: tambor
"El club de Sophy"
Mario Siperman: wurlitzer "En el mar de carbón (versión
nocturna)"
Lagallina Verovero dijo "Full coma"
Mix:
Mauro Taranto en estudios El Cuzco, Buenos Aires, Argentina.
Edición y mastering:
Mario Siperman en El Loto Azul Mastering, Buenos Aires, Argentina.
Fotos por Cristián Marini
Band foto por Agustín Dusserre
Arte por "El fuego del amor"
Produccion artística por El Siempreterno
Produccion ejecutiva por "El fuego del amor"
MMXII
muy bueno! sabes si se puede descargar el disco en algun lado?
ResponderEliminar