Mientras el sol brille en los ojos de alguien yo creeré en vos/ así que no me mientas
Mañana nubladita pero cuando da paso al mediodía ya está el
sol asomando. Miercoles doblemente cretino entonces, aunque mas no sea por
trasvestirse en martes por fuerza de un feriado inesperado. Pero Cretino
también porque hay que volver al no-programa, con lo que cuesta. Lo tengo
olvidado, lo se, pero la realidad siempre se impone, mecacho. Contraataco
entonces con un nuevo repaso del aún flamante y casi por estrenar Música
Cretina de la mano de Sir Paul y el buen Elvis, que hace ya nada menos que tres
décadas atrás se juntaron para escribir canciones durante unas semanas en un
aburridísimo suburbio de Londres donde, según escribe Costello en sus
admirables memorias, de noche la gente se entretenía golpeando a sus mujeres o
practicando brujería. De aquellas sesiones, cada uno saco un simple: Paul tuvo
su My Brave Face y Elvis facturó Verónica. Pero aquellos demos originales
permanecieron oficialmente inéditos --aunque los piratas hicieron lo suyo--
hasta recién, que Macca los incluyó en el disco extra de la reedición de
Flowers in the dirt, su disco de 1989. Se mezclan ahi los temas incluidos en el
disco en cuestión con los que usó Costello, y también los que el ex Beatle
rescataría cuatro años más tarde para su disco siguiente, Off the ground. Entre
ellos este temazo que enseguida me hizo pensar en el disco que Costello hizo a
dúo con Burt Bacharach, una década más tarde. Lamentablemente no hay liner
notes en la reedición, pero por suerte se puede recurrir a --otra vez-- el
libro del tan memorioso Elvis, que compara a Paul con Burt en el hecho de que cuando
clavan una melodía no la cambian por nada, no se tientan a trampearla ni
siquiera por el mejor verso. Buscando en YouTube encontré la versión oficial
del tema en el disco de Paul, y también una versión en vivo a cargo de
Costello, muchisimo mas reciente. Pero la mejor sigue siendo la original,
tomando por original este demo tanto tiempo añejado. Apenas la escuché, supe
que tenía que terminar en un Música Cretina, y armé y desarmé mas de una lista
de temas hasta que le encontré un lugar. En su libro Música infiel y
tinta invisible, Costello asegura que el demo de este tema es la mejor
performance vocal de McCartney en su carrera solista. Y enseguida pide
disculpas, porque --escribe-- solo quedaba confiar en su palabra, porque por
entonces nadie podia probarlo. Dos años después ya puede Elvis retirar sus
disculpas y hacerse cargo ante el mundo de su afirmación: Paul hizo oficial los
demos, y ya suenan libremente al oido del fan que quiera hacer su propio
juicio, o para el Cretino que se deje llevar por los caprichos de un
no-programa siempre generoso. Mucho mas que este miércoles que regala el sol a
cuentagotas. Como buen martes. Por suerte, al menos podemos hacer play en el
link de acá abajo, e ir al encuentro de esos amantes que nunca fueron, tal como
los imaginaron y cantaron Paul y Elvis. Que le piden a todos los amantes, no solo a los suyos, que tengan cuidado: todos los relojes
se han quedado sin cuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario