El basurero hoy no se llevó mi basura/ porque quiere que le paguen mas
La gente hace girar al mundo. Eso fue lo que cantaron The Stylistics a comienzos de los 70, y lo siguen y siguen haciendo desde entonces, ya que el tema se convirtió en un clásico. Como se trata de los 70, y se trata de Detroit --los Stylistics fueron el gran grupo vocal del Philaldephia Soul--, el tema habla de los basureros y los colectivos en huelga, y también de Wall Street perdiendo plata y culpando a los chicos del pelo largo, y de señores enormes que siguen fumando sus habanos sin que nada les importe demasiado. Hacete underground, pibe, recomienda el estribillo, y por eso es que es un clásico, porque suena tan actual como entonces, una y otra vez. Su autor es Thom Bell (junto a Linda Creed), que --según leo en Allmusic-- fue el George Harrison de esos Lennon y McCartney del Philly Soul que encarnaron Kenny Gamble y Leon Huff, autores de temas inmortales como "If you don't know me by now", "Am I black enough for you" o "Wake up everybody". Las canciones de Bell --sigo leyendo-- solían ser maduras y espirituales, y "People makes the wolrd go round" es la mas famosa de ellas, y la mas versionada. Hasta Michael Jackson hizo su cover, pero mi preferido es este que está escondido en el único disco de Innerzone Orchestra, el grupo con el que Carl Craig, la estrella tecno de Detroit, se dio el lujo de tender un temprano puente con el jazz. Sigo leyendo por ahí, y me entero que Programmed (1999), es considerado un disco precursor, y también que Craig reunió a la banda hace unos años para volverlo a tocar, pero nunca pensó grabar un segundo disco. El que canta en la version de Innerzone del tema de Stylistics es otra leyenda de Detroit, el bajista Paul Randolph, y el resultado es un destilado, casi una deconstrucción del original, que al mismo tiempo le es fiel al milimetro. En las liner notes del disco, Craig confiesa que escuchó el tema recién de grande. "Tendría que haberlo escuchado de chico, pero estaba demasiado metido en la música electrónica". Pero como nunca es tarde, acá vamos de nuevo con un tema y una versión que son clásicos también cretinos: ya perdí la cuenta de las veces que formó parte del no-programa. Los colectivos de huelga porque quieren un aumento del boleto/ así pueden ayudar a contaminar el aire, escribió el buen Thom y cantaron los Stylistics en 1972, versionó Craig en 1999 y vuelve a sonar en el 2017, y siempre da en el clavo. La gente hace el mundo girar, sí, pero así es como siempre volvemos al mismo lugar. Un lugar "al sol, con los extremistas fumándose un porro en el parque". Eso dicen las liner notes de Programmed, al menos. Y no es cuestión de contradecir a un precursor. Y mucho menos a un clásico.
La gente hace girar al mundo. Eso fue lo que cantaron The Stylistics a comienzos de los 70, y lo siguen y siguen haciendo desde entonces, ya que el tema se convirtió en un clásico. Como se trata de los 70, y se trata de Detroit --los Stylistics fueron el gran grupo vocal del Philaldephia Soul--, el tema habla de los basureros y los colectivos en huelga, y también de Wall Street perdiendo plata y culpando a los chicos del pelo largo, y de señores enormes que siguen fumando sus habanos sin que nada les importe demasiado. Hacete underground, pibe, recomienda el estribillo, y por eso es que es un clásico, porque suena tan actual como entonces, una y otra vez. Su autor es Thom Bell (junto a Linda Creed), que --según leo en Allmusic-- fue el George Harrison de esos Lennon y McCartney del Philly Soul que encarnaron Kenny Gamble y Leon Huff, autores de temas inmortales como "If you don't know me by now", "Am I black enough for you" o "Wake up everybody". Las canciones de Bell --sigo leyendo-- solían ser maduras y espirituales, y "People makes the wolrd go round" es la mas famosa de ellas, y la mas versionada. Hasta Michael Jackson hizo su cover, pero mi preferido es este que está escondido en el único disco de Innerzone Orchestra, el grupo con el que Carl Craig, la estrella tecno de Detroit, se dio el lujo de tender un temprano puente con el jazz. Sigo leyendo por ahí, y me entero que Programmed (1999), es considerado un disco precursor, y también que Craig reunió a la banda hace unos años para volverlo a tocar, pero nunca pensó grabar un segundo disco. El que canta en la version de Innerzone del tema de Stylistics es otra leyenda de Detroit, el bajista Paul Randolph, y el resultado es un destilado, casi una deconstrucción del original, que al mismo tiempo le es fiel al milimetro. En las liner notes del disco, Craig confiesa que escuchó el tema recién de grande. "Tendría que haberlo escuchado de chico, pero estaba demasiado metido en la música electrónica". Pero como nunca es tarde, acá vamos de nuevo con un tema y una versión que son clásicos también cretinos: ya perdí la cuenta de las veces que formó parte del no-programa. Los colectivos de huelga porque quieren un aumento del boleto/ así pueden ayudar a contaminar el aire, escribió el buen Thom y cantaron los Stylistics en 1972, versionó Craig en 1999 y vuelve a sonar en el 2017, y siempre da en el clavo. La gente hace el mundo girar, sí, pero así es como siempre volvemos al mismo lugar. Un lugar "al sol, con los extremistas fumándose un porro en el parque". Eso dicen las liner notes de Programmed, al menos. Y no es cuestión de contradecir a un precursor. Y mucho menos a un clásico.
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