martes, 27 de marzo de 2018

Iggy Pop, "Tonight"


Todo va a estar bien/ esta noche

Uno de mis placeres culpables siempre fue el disco que para muchos, incluso para su autor, es el peor disco de Bowie. A pesar de todas las críticas, muchas de ellas contundentes (otras menos: para Bowie los temas eran buenos individualmente, pero el album era malo), siempre atesoré mi cassette de Tonight. Porque me lo compré en cassette, eran esos tiempos, y me encantaba también la imagen de Bowie en la portada. Tal vez porque fue mi primer Bowie, porque no era ese Let's dance que me parecia demasiado para pista de baile, o porque ese reggae lavado me caía mejor que Chic. O tal vez porque compartía lo que decía David, my man: que los temas individualmente se la bancaban (no todos, hay que aceptarlo). Pero Tonight siempre me gustó, por Tina, seguro. Y por esa leve promesa, tan leve como ese reggae, como las mentiras piadosas, de que todo iba a estar bien. Lo que no sabía --tal vez porque al ser un placer culpable nunca quise ahondar en el asunto-- era que en realidad ese Tonight del disco de Bowie era un cover de Lust for life, el disco de Iggy Pop. Lo descubrí al escuchar la versión invitando al baile casi al final del primer disco del extraordinario doble en vivo de este Pop crepuscular pero no tanto, para el que recupera ese prólogo que Bowie extirpó de su versión. En esa estrofa se confirma que yo no estaba tan errado al percibir que esas promesas de la versión de Bowie no eran muy firmes: Pop explica que le habla al oido a una amiga a punto de morir de sobredosis. Leo por ahí que Bowie explicó que eso no era parte de su universo, y que no le quería imponer tampoco a Tina esa historia, por eso lo sacó. Teniendo en cuenta el personaje de la Turner en Tommy, y también la larga y excesiva vida de David, lo mas seguro era que en realidad, para ese closetero Bowie --y esa Tina-- de 80, esa imagen mejor dejarla en el ropero. Pero qué bien que suena ese prólogo y ese baile posterior en doble en vivo de Iggy Pop, y también para esta hermosa a tarde soleada de martes. Y ni que hablar cerrando con baile a full un no-programa del que podríamos seguir y seguir hablando aunque el próximo esté a punto de llegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario