miércoles, 12 de febrero de 2020

Fabiana Cantilo y Los Perros Calientes, "Empire State"

Es la mitad/ no quiero la mitad

Miércoles de sol fresco en un febrero que amagó con hervirnos, pero sólo para que nos distraigamos ante el hecho de que ya se fue la mitad del último mes del verano. Así que mejor no dejarse engañar por los pases del mago, y concentrarnos en lo importante, o mejor aún: en la música. Cretina, claro. Los invito entonces a seguir deshojando el tercer Rescate de Verano 2020, cuya flor —la mejor de ellas, al menos— es la chica en el centro de la foto. Los que la acompañan son Los Perros Calientes, la banda liderada por Gabriel Carámbula —jovencísimo, el primero de la izquierda—, que cuando se fueron a corretear solos perdieron lo Calientes. Esta foto realizada por Andy Cherniavsky y recordada por la retratada del medio en su página de face, inmortaliza a Fabiana Cantilo durante su brevísima segunda escala como solista, con un disco que en su momento sonó mucho en la radio, pero —como bien recuerda el amigo Bitar en sus notas para la reedicion en cd— fue tocado en vivo poco y nada, y enseguida Fabi volvió a cantar para otros. Habría que esperar el cambio de década para verla poner decididamente su nombre al frente y salir a defenderlo sobre un escenario. Pero eso ya es otra historia. Volvamos a nuestra Nico del sur, dueña de la más atractiva pátina de calidez de Los Twist así como la rubia germana fue la más fría de la Velvet, una banda que supo ser una isla dark en tiempos floreados de la misma manera en que el grupo de Pipo fue un oasis peruca en un desierto de pop radical, y —aclaro, queridos milenial— no estamos hablando acá de ningún extremismo. Recuerdo sin embargo haberme quedado deslumbrado por primera vez por Fabiana y sus piernas en un show realizado dentro de una muestra llamada Menos de 30, en el Recoleta (ahi escuché por primera vez a Todos Tus Muertos hacer su traducción de Break on through de los Doors, colgados de una escalera en el patio interno, y me volaron la cabeza). No eran Los Twist, sino alguna encarnación tecno del cerebro de Pipo, pero fue un eventazo, y me di cuenta que estaba enamorado. De Fabi, por supuesto. No debo ser el único. Me gusta ella en Los Twist, por supuesto, amo especialmente su primer disco solista, y siempre he encontrado algo que disfrutar y atesorar en cada uno de sus trabajos solistas. La primera entrevista que publiqué en un medio gráfico fue con ella, en la revista Rock & Pop, y la leí luego de que salió y me di cuenta que me había quedado larga, porque aquí y allá las cosas se repetían. Le pregunté al editor —y que me había dado una oportunidad en la revista— por qué no había cortado la nota, y un generoso Sergio Marchi me dijo que había pensado hacerlo, pero como era mi primera nota y esos cortes no eran importantes, decidió dejarla completa. Años después la volví a entrevistar para Radar, en una época delicada, con internaciones y demás. Me pareció que el retrato que iba a salir de esa charla iba a ser demasiado oscuro, así que no quise escribirlo. Pero la gente de prensa de Fabi me pidió que lo hiciera igual, que necesitaban la nota. Salió con un par de fotos hermosas de Nora Lezano, en la que casi no se le veía la cara a Fabi. Así estaba ella entonces. No me gusta escribir cosas que no pueda decirle al entrevistado en la cara, por lo que estaba incómodo con algunos inevitables detalles del artículo. Sólo me quedé tranquilo después de que, en los pasillos de ese Gran Rex que se anunciaba en la entrevista, Fernando Noy me presentó ante la madre de Fabiana, que me tomó las manos y me agradeció la nota. Desde entonces, la atesoro entre mis notas preferidas. Pero creo que me fui de tema, así que volvamos a Fabi, Los Perros Calientes y Empire State, el tema que suena casi al final del no-programa vintage que estamos repasando esta semana. Lo que pesa es lo prohibido/ sobre la tierra, canta Fabi desde un disco producido por Páez, con temas firmados mayormente por Carámbula, pero en el que se podría decir que la pareja que entonces aún formaban “dialoga” entre los hits del disco, este Empire State —¿por qué se llamará así?— y el 220 a tu amor firmado por Fito. Y también dialoga Fabi con el resto de un Música Cretina que aún tiene semana y canciones por delante. Pasen y vean. Y también escuchen, ¿qué otra cosa se puede hacer en un verano que ya casi se fue y ni nos dimos cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario