viernes, 14 de diciembre de 2018

Elvis Costello & The Imposters, "Unwanted number"


Deberías escuchar/ las cosas que dicen de mi

Allá lejos y hace tiempo, hubo una directora de cine que no solo se atrevía a dirigir cine siendo mujer, sino que también hizo un puñado de películas decidamente adelantadas a su tiempo, que nos tuvieron a todos prestándole atención. Su nombre es Allison Anders, y hoy --dos décadas después de la época en que la evoco-- sigue siendo directora aunque, según leo en Wikipedia, más que nada de series televisivas. Pero cuando arrancó, la Anders salió arando con películas con títulos como la chicanísima Mi Vida Loca, o sino presentando chicas rebeldes con nombres como Iona Skye o Fairuza Balk, a las que les agregó música original de J Mascis para una deliciosa road movie sin movimiento y al costado del camino, llamada Gas, Food & Lodging. Pero lo que termina definiendo a los directores mas que sus logros --o sus promesas-- son sus fracasos, y para la Anders eso significa Grace Of My Heart, una película que si se hiciera hoy tendría a las redes hablando sin parar de cada uno de sus pliegues, empezando por la historia de su protagonista, una artesana de canciones del Brill Building obsesionada por retratar sus contemporáneos y su tiempo que termina reinventándose en la California somnolienta, alcanzando la fama con canciones confesionales en las que cuenta simplemente su historia. Basada libremente en la vida de Carole King, Grace Of My Heart por momentos es tan fallida como Tango feroz, por ejemplo cuando pone a Matt Dillon a hacer de un proto-Brian Wilson en su capítulo californiano. Pero en ella Ileana Douglas hace el papel de su vida, y creo que el capítulo Brill Building nunca ha sido mejor retratado en el cine. Y aún mas importante es el hecho de que su banda de sonido es auténtico tesoro, con J Mascis disfrazandose de Brian Wilson, y por supuesto juntando por primera vez a Elvis Costello con Burt Bacharach. Pero también esconde una perla que vengo tarareando desde hace más de veinte años, llamada Unwanted number, en el que una joven cuenta cómo quien la ha dejado embarazada no atiende sus llamados telefónicos. La compuso nada menos que Elvis Costello poniéndose en los zapatos de Carole King, y para la banda de sonido la grabó el trío femenino For Real. Obviamente que Unwanted number ha sido desde el primer momento un clásico Cretino, y por eso es que desde este no-programa celebramos casi como un gol de nuestro equipo que finalmente en su último disco Costello la haya hecho propia, dejándola grabado con sus Attractions. "Como un cálido y confortable paseo al sol". Así es como su autor describió el tema en un tweet que escribió a propósito del lanzamiento del flamante Look Now, el disco que lo incluye, y al sol de este viernes después de la tormenta los invito a escuchar el nuevo Música Cretina cosecha 2018 en el que cierra su Lado A. A disfrutar, que se viene el fin de semana Y me saco el sombrero ante vos, Allison, la directora que juntó a Costello con Bacharach y Carole King, y que al conocerlo al buen Elvis ya tenía una canción dedicada a su nombre. ¡Y qué canción! Ah, destino, a veces sos tan vulgar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario