martes, 30 de octubre de 2018

Roger Daltrey, How far (Manassas)


Con este tema abre el Lado A del nuevo, nuevísimo Música Cretina cosecha 2018 que ya anda dando vueltas por ahí. El señor que lo canta acusa 74 años, pero ha dicho que es un disco que lo transporta a sus 19, cuando los Who aún no se dedicaban exclusivamente a cantar canciones de Pete Townsend, y hacían versiones de canciones soul. Lo que Daltrey no dice es que por entonces los Who aún eran su banda, no la de Pete, y que el golpe de estado que le quitó el grupo de las manos casi la disuelve, algo que sucedió para la época de My generation, más o menos. Supongo que además no lo dice porque, lejos de ser un pleito aún por resolverse, hace tiempo que debe tener bien claro que fue lo mejor que pudo haberle pasado a él, al grupo y también a la historia del rock. Y también se lo debe callar porque su flamante disco solista nunca hubiese llegado a buen puerto sin la ayuda del mismísimo Pete, que despliega su guitarra en todos los temas. Fue Townsend el que le dio el empujón que Daltrey necesitaba cuando casi había abandonado el proyecto, luego de enfermarse de meningitis. Leo por ahí que As long as I have you es algo así como la continuidad del disco --también de covers-- que Daltrey hizo cuatro años atrás con Wilko Johnson, el guitarrista de Dr Feelgood, que cuando le diagnosticaron cancer se negó a pasar por quimioterapia y en cambio decidió salir a tocar todo lo que pudiese antes de que la parca golpease su puerta. Parte de ese todo lo que pudiese fue el disco que hizo con Daltrey, que le terminó salvando la vida. Porque, al asociarse con alguien tan famoso como el cantante de los Who, su caso se hizo más conocido. Y fue durante una de las entrevistas difundiendo el álbum y contando su historia que un oyente sospechó que el cancer de Wilko no había sido diagnosticado bien. Ese oyente fue el médico que termino operándolo y salvándole la vida. Así que, con Wilko curado y aún dando vueltas por ahí, llegó la oferta de hacer un segundo disco de covers. Pero consideraron que aquel proyecto era único, y fue entonces cuando Daltrey decidió hacer su propio álbum, algo que comenzó a hacer durante la última gira de The Who, y que casi deja de lado luego de su propio encuentro con la parca, si no fuese por el buen Pete. Así que aquí estamos, ante un disco de covers tan poderoso como todo lo que alguna vez cantó Rager Daltrey, que para llegar a ser debió pasar no una sino dos veces por el asecho de la Señora de la Guadaña. Un prólogo más que apropiado para este mediodía de martes nublado, que merece hacer play en un nuevo no-programa que arranca con la versión Daltrey de un tema que Stephen Stills publicó originalmente en el disco doble y debut de su efímero grupo Manassas. Si te sentís sola/ lo único que tenés que hacer es llamarme/ vendré en seguida/ no importa lo lejos que estés, cantó Stephen y canta Roger, y también tarareamos en Música Cretina, que sabemos que estamos en tiempos en que es imposible no sentirse lejos y solx, y en ese caso la música siempre está a mano y es una ayuda. Cretina, de ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario