jueves, 17 de mayo de 2018

Adiós Glenn Branca

"Era el cumpleaños número 70 de John Cage, que se celebró en Chicago, con un festival que reunió a todos los intérpretes de los que entonces se llamaba Nueva Música. Debo decir que nunca escuché a mi música sonar tan bien como esa noche, le encantó a todo el mundo. Pero Cage apenas salió del auditorium se enfrascó en una larga diatriba sobre lo peligrosa que era mi música. La llamó fascista, y llegó a decir que si continuaba sonando podía traer el apocalipsis".
...
Glenn Branca me contó su versión de esta famosa anécdota de su carrera hace ya 20 años, cuando lo entrevisté en Londres en agosto de 1998, justo antes de la presentación de Sinfonía Nro 12, dentro de un ciclo llamado American Pioneers, que se realizó en el Barbican. El artículo salió unos meses mas tarde en Radar, y me acordé de él ayer, cuando supe la noticia de la muerte de Branca, con apenas 69 años. Lo busqué online y no lo encontré, asi que apenas pude lo desempolvé de mi archivo y lo subí a mi blog Notas encontradas --donde subo notas viejas que no encuentro online-- para poder compartirla. Era un día de lluvia, y Branca me recibió al final de un largo desfile de entrevistas, ya entrada la noche. Se tomó un par de whiskies durante nuestra charla, y al final ya estaba bastante enfático y algo maníaco. Así lo vi también sobre el escenario, durante el vibrante estreno de su sinfonía. Y me gusta imaginar que siguió así durante las dos décadas siguientes que le quedaron de vida, hasta la noticia que se supo ayer. Buen viaje Glenn, no sé si te habrá dejado tranquilo o decepcionado saber que tus guitarras no tienen la culpa de nuestro apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario