sábado, 2 de enero de 2016

Francisco Nixon, "Capitán Negrito"


Pensé en ir a buscarte/ pero de pronto recordé/ que no podía

Feliz año nuevo, feliz viernes feriado y, más que nada, feliz lluvia de verano. Como ya confesé por ahí, este último no-programa del año pasado –y primero del 2016, a fin de cuentas- me obligué a dejarlo armado antes de salir para pasar las fiestas en la costa uruguaya, más que nada para que no fuesen trece los Música Cretina del 2015. Como si hubiese servido de algo, ¿no? Ahora terminaron siendo catorce, el borracho, mucho mas a tono con el fin de año y el año entero en realidad. Pero también debo decir que el puntapié inicial para armarlo fue disparado ante el descubrimiento de esta maravilla de tema en el nuevo disco de Francisco Nixon, el extraordinario Lo malo que nos pasa. Un disco que –al igual que los últimos de Sergio Makaroff y Rafael Berrio, todavía pendientes—me pasé todo el año buscando. Cuando llegó finalmente a mis manos, como a veces pasa, lo puse una vez en el equipo y seguí de largo. Pero cuando lo puse por segunda vez, esta canción me atrapó, me puso la piel de gallina, entró en repeat y no salió mas, fernet tras fernet. Primero pensé que estaba dedicada a una ex, pero la piel de gallina llego cuando me di cuenta que era para alguien que ya no está, y mas específicamente que ese alguien era nada menos que Sergio Algora, con quien Francisco Nixon formó ese milagro de la canción en castellano llamado La Costa Brava. Entonces si, ese fernet tras fernet fueron brindis en honor al buen Algora, a quien yo también recuerdo una y otra vez, pese a que apenas si perseguí sus canciones, y la pista ahora me lleva una y otra vez al buen Nixon. Una pista que, también, y siempre con la piel de gallina, me llevó hasta todo un Música Cretina, el del estribo, y con el que también empezamos el año, vamos todavía, llueva que llueva, ni un paso atrás. He dicho. Habiendo año nuevo, la administración no se responsabiliza por los que se hayan quedado en el año anterior. Recordemos que podemos. Piel de gallina, se los juro. Y venga ese fernet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario