miércoles, 4 de febrero de 2015

Jamie T, "Brand new bass guitar"


Fui a comprar un arma/ ¿Para qué te parece? Para matar a todo el mundo/ Así que empezá a correr/ Pero en cambio me gasté todo el dinero/ En este pedazo de mierda llamado bajo

Así arranca el Lado B de este flamante Música Cretina de Febrero. Con el tema que abre el álbum debut de Jamie T, Panic Prevention, editado cuando apenas si tenía 21 años. La leyenda cuenta que Jamie Treays, nativo de Wimbledon, tenía un grupo que se desbandó, y se quedó solo con su bajo. Si de Genesis entonces quedaron tres, si los Sui Generis necesitaron ser dos para triunfar, Jamie T se quedó solito. Y así empezó a tocar sus canciones, primero con bajo eléctrico. Después se pasó al contrabajo, y terminó armando una nueva banda a su alrededor. Pero dos de los temas de su álbum debut –Brand new bass guitar y Back in the game—quedaron grabados así, solo con el bajo. Fanático de los Libertines, y vecino de Lily Allen y Kate Bush, Jamie T el año pasado volvió con un nuevo disco, y la rompió en la escena británica, después de media década en silencio. Pero a mi me gusta recordar estos comienzos, con su labia callejera, su bajo e incluso su versión de A new England, de Billy Bragg, incluida como lado B del simple de uno de los éxitos de este primer disco, If you got the money. En su momento, cuando en La Mano hicimos un especial con cada redactor apostando a un nuevo grupo –fue nuestro número aniversario de abril del 2007, un especial futuro, apenas una excusa para colar la imagen de un celular en la tapa y facturar guita que terminó siendo no tan necesaria para nuestra subsistencia--, yo me la jugué por Jamie (repasándolo ahora, los que más la pegaron fueron Montolivo con Burial, La Patrulla Espacial por Jalil y Juan Andrade con Cansei de Ser Sexy... Fernando García con Gossip no vale porque no era grupo nuevo). Y me la volvería a jugar una y otra vez, Cretino honorario desde entonces. Todos sabemos lo que tenemos que hacer/ simplemente es algo que se te ocurre, canta desde el tema que abre el Lado B del último no-programa. Y un miércoles nublado que también sabe lo que tiene que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario