martes, 30 de diciembre de 2014

Julen y La Gente Sola, "Alquimista"


Estoy tan feliz que podría bailar/ ante la atenta mirada/ de mi gata

Se termina el año, no es joda, y Julen sabe lo que hay que decir para despedirlo. Es una suerte de sabiduría efímera –apenas mera sospecha—que alcancé luego de escuchar por enésima vez este Alquimista, simple de adelanto del disco debut que se ha convertido en la sorpresa del año musical montevideano. Tomemos un tren para irnos de acá/ pero no vayamos tan lejos/ porque aunque esté mal sigue siendo mi hogar/mi barrio el patio de mi casa, canta Julen, que no se debe llamar Julen, y su disco con La Gente Sola no es estrictamente su debut, ya que antes aparecieron un par de EPs bajo el sencillo nombre de Federico. Ahora que lo pienso, debe ser el verdadero nombre de este pibe de 23 años con el que todos me estuvieron quemando la cabeza durante mi última visita montevideana. Lo conocí en el rodaje de Jordan, y me cayó bien, aunque realmente no hablé mucho con él. Pero cuando volví a casa y empecé a escuchar su disco, no pude parar. Me costó elegir el tema para presentarlo en el no-programa, porque inevitablemente se amontonaron varias opciones, así que --como se podrán imaginar-- nos visitará bastante seguido. La decisión final terminó siendo a lo grande, y armé todo para que los seis minutos de Alquimista cerrasen el último Música Cretina del año. Pero hasta que tomé ese camino, gasté tanto el disco que los temas se imprimieron en mi jukebox mental –me está pasando algo parecido estos días con Sue Mon Mont--, así que ya estoy listo para hacer lo que mis amigos hicieron conmigo: quemar la cabeza de quien me encuentre con Julen y La Gente Sola, uno de los discos de un año que ya se está yendo, en el que no debo ser muy confiable en esto de elegir discos, porque al menos hay tres más en esa hipotética lista que vienen desde Uruguay: el de Cabrera, el del Eté y el de Riki Musso. Hoy pensaba eso, que si tuviese que armar una lista ecuánime con mis diez discos del año, debería sacar alguno de ellos: es demasiado caprichoso y poco creíble que, de diez, cuatro sean uruguayos. Pero a la mierda con eso. Son mis gustos, después de todo. Mi año viejo tuvo mucho de esta música, de esta gente, de estas canciones. Y el que viene... bueno, qué mejor que dejar que lo reciba el sabio Julen, ¿no? Un hermoso futuro mi amor por nosotros espera/ y solo te digo que vengas conmigo y que me creas. Buen fin de año para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario