sábado, 12 de julio de 2014

Kiko Veneno, "Yo nací"


Desnudito vine al mundo/ un día de primavera/ Yo me desnudo contigo/ hasta el día en que me muera

Buen día, sábado. Buen día, fin de semana. Buen día, Cretinos. Un sábado siempre es un día inútil, o el único día útil de toda la semana, depende de cómo se lo mire. Pero, Mundial por medio, hoy es un día particularmente vacío, porque a estas alturas lo único que nos importa es la final del domingo, y todos estos días han estado de más. Yo nací/ donde mi mare me parió, canta Kiko Veneno en medio del Lado A del no-programa de esta semana, entre Lykke Li y Lee Fields, hermosos cretinos. Kiko es otro cretino vitalicio, un genio para ser profundo sin dejar de ser sencillo, o viceversa. Este blues, o cante jondo, es de un disco maldito, llamado Punta Paloma. Es el disco con el que se despidió del éxito de esa obra maestra llamada Échate un cantecito, que tomó a todo el mundo desprevenido, especialmente a su casa discográfica. Kiko siempre se ha quejado del destrato recibido antes y después de ese éxito –y durante, también—y el mejor ejemplo fue la devolución del contrato luego del fallido Punta Paloma, apenas dos discos después del Cantecito. Pero por suerte el buen Kiko ha seguido haciendo canciones, ha seguido destilando su buen Veneno, e incluso desde ese fallido disco azul, como aquel período de Picasso, llegan temas inolvidables como este cadencioso Yo nací, que esconde versos ideales para plantar bandera, para decir acá estoy, para anunciar que esto no se termina, pase lo que pase. Pasen y escuchen. Y hasta mañana, entonces. Porque el día de hoy esta de mas, pero también es indispensable. Como corresponde.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario