Me asusto/ cuando un vicio da placer/ quitando calma
Allá lejos y hace tiempo, conocí a Richard Coleman gracias
al Rafa Hernández. En aquellas noches de Piso 93, el dionisíaco Richard era al
que llamábamos para hablar del mito de Apolo y Dionisio, u oficiaba de nuestro
especialista en traducciones de William Blake para el programa. Por entonces
Coleman acababa de sacar Para terminar, el segundo disco de
Fricción, y creo que lo llegamos a estrenar en alguna de aquellas históricas
trasnoches de la vieja Rock & Pop. Uno de los mejores discos de los 80, es
el que tiene la tan comentada versión traducida de Héroes, pero a mí siempre me
gustaron incluso más los temas originales del álbum, cuyo mito creció además
porque tardó en ser editado en CD. De hecho, aún hoy creo que no ha sido
editado como corresponde: al menos la edición que yo tengo tiene una tapa
genérica, que une los dos discos del grupo y desprecia todo tipo de
información. Con los años, Para terminar se fue transformando, al
menos para mí, en el disco con el cual comparar la posterior producción de Coleman,
y la última vez que hablé con él pude confiarle que con Incandescente, su último disco, estaba a la altura de aquella
época. Me agradeció el elogio, pero se debe haber burlado en silencio del otro lado del teléfono. Porque, ¿quién es uno para
decir semejantes cosas? Y menos aún para compararte impunemente con otras
versiones de vos mismo. Supongo que me dejé llevar por un entusiasmo de fan. No
importa. Aún hoy Para terminar me parece el gran disco dark y de
pelos parados que nunca hizo Soda Stereo. No, no se puede amar con lástima. Un
tema que hay que dejar que suene en la luz cada vez más invernal de este
miércoles de abril. Y que también cierra orgullosamente el Música Cretina de
esta semana...
:D
ResponderEliminarColeman: el último exponente de una especie de músicos/poetas existenciales.
ResponderEliminar