miércoles, 2 de abril de 2014

Peter Hammill/Gary Lucas, "Spinning coins"


La vida pudo haber sido/ tan diferente

Suena el mejor Hammill y además es un Hammill nuevo. ¿Qué más se puede pedir? Por culpa de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, cada vez que escucho a Hammill pienso en La edad de oro, su obra de teatro. Pero no siempre fue así. Antes pensaba en heridas de amor, en separaciones, en chicas que no están o que directamente nunca fueron. Con discos como Over, The Future Now o directamente la compilación Love Songs, ¿qué se puede esperar? Para mi Hammill es la confirmación de que Nick Hornby tenía razón: las canciones tristes están antes que el recuerdo triste, y si uno crece escuchando esa clase de canciones, terminará buscando recuerdos que se amolden a ellas. Todo bien con el Hammill sinfónico, pero yo prefiero al que demuestra saber hacer canciones. Y letras desgarradoramente honestas, sobre ese tema tan deshonesto –con el otro, pero también con uno mismo—que es el amor. Mirá, dijo ella/ hay alguien más. Así arranca el disco que Hammill acaba de editar con Gary Lucas. Sí, el guitarrista del último Captain Beefheart, pero también el que supo alguna vez hacer canciones con Jeff Buckley. Un tema que suena tan bien en este nublado miércoles feriado. Y que también se puede escuchar casi cerrando el Lado A del Música Cretina de esta semana.

1 comentario:

  1. Para mi Hammill es la confirmación de que Nick Hornby tenía razón: las canciones tristes están antes que el recuerdo triste, y si uno crece escuchando esa clase de canciones, terminará buscando recuerdos que se amolden a ellas. parece una línea del guión de Alta fidelidad protagonizada por Cusack, que hacia de dueño de una disquería, basada en una novela de un autor ingles que no recuerdo, tampoco la novela, pero creo que se llamaba top five

    ResponderEliminar