domingo, 26 de enero de 2014

Fernando Cabrera, "Viva la patria"


Te juro historia no creo llorar/ cuando te hayas muerto/ No creo canción que llores también/ cuando yo haya muerto

Aunque fue uno de los discos que le puso punto final al año pasado, el Viva la patria de Fernando Cabrera es el disco con el que abrí este año. Tuve que hacer tiempo en Tres Cruces, de regreso de un fin de año en la costa uruguaya, cuando lo vi y no me pude aguantar. Ya sé, ya sé. Que este año va a salir acá, que por el laburo seguro llegaría a mis manos, que el cambio estaba muy caro, y hasta que ya lo tenía copiado en un pen drive gracias a un uruguayo que se lo había llevado a la costa en su disco duro. Pero nada de eso me importó, lo vi en la disquería y me lo traje, tenía que tenerlo. Y la compra garpó. El nuevo disco de Fernando Cabrera, que me confesó que casi estaba listo cuando sacó el anterior, Canciones propias, es el mejor disco del año, de cualquier año, del pasado o de éste. Y es un disco que lo regresa a su mejor camino, y en mucha mejor forma que Viveza, que era más un resumen, un acá estoy de regreso, una nueva carta de presentación. Viva la patria no saluda ni se presenta, es un disco que te toma del cuello, se te mete en la cabeza y te la enreda con rimas y más rimas deslumbrantes e hipnóticas, mágicas, únicas. “No sabés todas las cosas que se pueden decir en dos minutos, sin estribillos y sin solos”, me desafió alguna vez Andrés Calamaro, en su momento más salmón. Cabrera le aguanta la parada, y demuestra semejante afirmación con creces. Algo que se puede verificar en el tema que bautiza el disco, que no se por qué me pone la piel de gallina al escucharlo en un día que simplemente es la antesala de mañana –en que la patria será un billete y la historia demostrará estar viva y culeando--, y que también suena casi al principio del Lado A del último Música Cretina. Pasen y escuchen al nuevo salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario