lunes, 19 de agosto de 2013

El Cuarteto de Nos, "El primer oriental desertor"


Si no queda otra elección/ que "libertad o muerte", yo/ voy a elegir la letra "o"

Soy fan del Cuarteto de Nos desde hace tiempo. Si fuese uruguayo, semejante afirmación no sería ninguna novedad. Pero siendo argentino, durante mucho tiempo me sentí un solitario. Tan freak como los protagonistas de sus canciones. De hecho, siempre fui un fanático de la música uruguaya, pero ellos lograron algo que ni Jaime ni Rada: nunca me sentí mas uruguayo que viendo en Uruguay un recital del Cuarteto, coreando con el público eso de “siempre hay porteños que te presten la baba”. El último oriental desertor es uno de los tantos temazos de Otra navidad en las trincheras, el disco que convirtió al Cuarteto en clásico. Pero además muestra por primera vez eso que mucho después vio tan claramente Juan Campodónico, ex Peyote Asesino: que el Cuarteto es el mejor grupo uruguayo de rock de su generación. No había nada más lindo que poder corear eso de “A mí la patria me chupa un huevo”, muy poco después de que los gobiernos militares y la peor derecha vernácula se habían apropiado del concepto. Eso es rock. Eso es el Cuarteto. Unos Cretinos que suenan perfectos en esta noche de lunes feriado, cerrando un fin de semana largo. Y también en el Lado B del último no-programa, entre Aretha Franklin y John Lennon. Pavada de compañía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario