viernes, 29 de junio de 2012

Música Cretina 2012 #10

ESTO NO ES UN PROGRAMA

23-6-2012

Lado A

“Metí los pies desnudos dentro de tu paellera/ como prueba de amor para que me quieras”

1.- Andre Williams & The Sadies, I gotta get Shorty out of jail
2.- Grupo de Expertos Solynieve, ¿Por qué no te largas de aquí?
3.- Best Coast, Do you still love me like you used to
4.- Tom Waits, Pay me
5.- Tomasito, Soy un limón
6.- Art Brut, Sexy
7.- Sr Tomate, Dibujo un corazón

Lado B

“Bajaremos incontenibles/ hasta donde el diablo pueda olernos”

8.- El Siempreterno, En el mar de carbón
9.- Calexico, Not even Stevie Nicks
10.- Pablo Malaurie, Seymour Cassel
11.- Santigold, Gold from the machine
12.- Don Cornelio, Bajaremos
13.- Kid Congo and The Pink Monkey Birds, Our other world
14.- 13th Floor Elevators, Fire in my bones
15.- Turbopótamos, Elisabel


Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?4jya8kp3621faui

lunes, 25 de junio de 2012

Turbopótamos, "Elisabel"


Ese señor es muy inteligente/ Cómo sería amarlo a él/ Lo que escribe es muy interesante/ Lo que vive es fascinante/ Pero todo es fascinante pa' tu mente divagante, Elisabel

Mi grupo preferido de Perú no existe más. Vaya mi saludo para ellos. Así los presenté en Radar, cuando hicieron su debut porteño: “A juzgar por No Love, el tipo de música que hacen los Turbopótamos es una mezcla festiva de estilos que compila todas las posibilidades del under post-Clash, con base en el rockabilly, pero sin desdeñar la canción, destilando lo mejor de ese sonido post-punk que el rock latinoamericano alternativo reconoce como propio”. Aun me acuerdo con entusiasmo de ese show en el Unione, cinco años atrás. Este irresistible tema siempre fue mi favorito de No love. Es un clásico cretino. Imposible no volver una y otra vez a apretar play. Ideal para arrancar un lunes. O para cerrar el Música Cretina de esta semana, ya que estamos...

jueves, 21 de junio de 2012

El Siempreterno, "Hacia el mar de carbón"


Ayer recibí un llamado inesperado. Era Sergio Rotman pidiéndome un favor. Que le mande por mail unas rápidas preguntas antes de la salida de Hacia el mar de carbón, el nuevo disco de El Siempreterno. Al contestarlas iba a tener lo que no quería ponerse a escribir: una gacetilla para acompañar el inminente lanzamiento del disco, anunciado para el 7 de julio. Los seguidores de la ultima etapa de este no-programa lo saben: El Siempreterno fue bien cretino desde el primer momento. Y viceversa. Así que no me podía negar. Antes de poder escuchar un disco que seguramente sonará mucho en Musica Cretina, vayan estas preguntas y respuestas –y toda la ficha técnica como bonus– a modo de adelanto. Y celebración por la inminente llegada de uno de los discos del año.
..........
--¿Por qué El Siempreterno? ¿De dónde sale? ¡Es como la etiqueta de Convivencia Sagrada! ¡Más que un grupo de rock! ¡Antifaz y capa ya!
--El Siempreterno es uno de los tantos nombres que uno imagina cuando arma un nuevo proyecto musical. Si existe una conexión es la fantástica canción de la banda Manic Street Preachers, The Everlasting. No es que seamos especialmente fanáticos del grupo. Pero la canción es tremenda.

miércoles, 20 de junio de 2012

Música Cretina 2012 #9

ESTO NO ES UN PROGRAMA

16-6-2012

Lado A

“Porque si amor te di/ también te di la muerte”

1.- Brett Anderson, Crash about to happen
2.- Amparo de Echeverri, Cuando quieras volver (Oscar Fajardo)
3.- Bobby Womack c/Gil Scott Heron, Stupid
4.- Quique González, Un arma precisa
5.- François and The Atlas Mountains, Do you want to dance
6.- Eduardo Darnauchans, Cápsulas
7.- Cowboy Junkies, Fuck, I hate the cold

Lado B

“Necesito un golpe de suerte/ para que todo se pueda arreglar”

8.- Giant Giant Sand, Ready or not
9.- Moris, Un golpe de suerte
10.- Kassin, Potássio
11.- Robbie Robertson, The right mistake
12.- Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Flores de lágrimas
13.- Spiritualized, Freedom
14.- Sam Cooke, Chain gang


Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?71cqjnl1xrcoru8

martes, 19 de junio de 2012

Quique González, "Un arma precisa"


Toda mi vida son cuentas pendientes/ y esta nunca será tu canción favorita

La primera vez que escuche a hablar de Quique Gonzalez fue en Madrid, durante uno de mis primeros viajes por esa hermosa ciudad. Me lo recomendó el ya por entonces venerable Diego Manrique, que me regaló entonces dos debuts de artistas jóvenes, que a él le parecía que prometían. Eran los de Amaral y de Quique. Una selección que con el correr de los años se agiganta, porque no fueron dos elecciones sencillas ni demagógicas. Nada de indie, nada de hype. De hecho, creo que casi ni los escuché en su momento. Fueron directo al estante. O a las cajas. Después me empezaron a llegar los discos de Quique, a través de un amigo en común. Lentamente empecé a disfrutar de su música y –principalmente– sus canciones.

domingo, 17 de junio de 2012

Bobby Womack, "Stupid"


Apareció en la televisión/ y le dijo a todos que había visto a Dios/ Así que dejé de hacer zapping inmediatamente/ Dijo que había visto a Dios/ y que Dios le había dicho/ que reuniese cinco millones de dólares/ Dios estaba en bancarrota

Una de las grandes sorpresas ante Plastic beach, el tercer opus del grupo virtual con el que Damon Albarn logró dejar de ser el triunfador pírrico del britpop para convertirse –disco a disco, tanto de Gorillaz como los que hizo después—en el Kevin Bacon de un hipotético juego de los seis grados de separación dentro del mundo de la música, fue descubrir entre la interminable lista de invitados (¡Snoop Dogg! ¡Mark E. Smith! ¡Lou Reed!) el nombre de Bobby Womack. Pero aún más celebrable es el hecho de que Albarn no se quedó en eso, y le acaba de producir un disco a Womack, el primero en más de una década, cuya edición es sin dudas uno de los acontecimientos musicales del año.

sábado, 16 de junio de 2012

Música Cretina 2012 #8

ESTO NO ES UN PROGRAMA

9-6-2012

Lado A

“No busques oro donde no hay/ verdad a medias no es verdad”

1.- Jose Carbajal, Bailongo de Alcasotro (Higinio Mena)
2.- Johnny Cash, I’m on fire (Bruce Springsteen)
3.- Almendra, Amor de aire
4.- The Magnetic Fields, All the umbrellas in London
5.- Raphael, Estuve enamorado
6.- Nick Lowe, She’s got soul
7.- Pettinellis, Niña (No se va a saber)

“Estás perdido en Buenos Aires/ y te quejás de la humedad”

8.- The Feelies, On and on
9.- La Costa Brava, Copas de yate
10.- Eef Barzelay, Poison Ivy (Leiber-Stoller)
11.- Pez, La estética del resentimiento
12.- Saint Etienne, Wouldn’t it be nice (The Beach Boys)
13.- Estelares, Julia
14.- Eli “Paperboy” Reed & The Pepper Pots, Time and place (Lee Moses)


Link de descarga:
http://www.mediafire.com/?3c3fk387a7l9cli

domingo, 10 de junio de 2012

The Magnetic Fields, "All the umbrellas in London"


Todo podría estar bien si logro atravesar esta noche/ Se transformará en una buena canción, o en alguna otra cosa

Para mi cumpleaños número treinta, decidí que tenía que conocer Nueva York. Me acompañaron dos amigazos de entonces, que influyeron en esa decisión, en un viaje cuyo capitulo terrestre arrancó en Miami, donde nos esperaban con torta y velitas. Por eso no aceptamos una invitación realizada en el avión por Javier Calamaro (!), que nos quería llevar al DF, donde iba a presentar su disco dedicado a Chiapas. Luego de dos noches –una en Savannah y otra en Washington DC—llegamos con la lengua afuera, justo a tiempo para ir a ver el regreso de los Silver Apples, algo así como los Velvet de la electrónica punk. Una rareza exquisita, pero que apenas si disfruté por la poca energía que nos quedaba después de tanto viaje. En esa misma fecha, de la que participaba también Labradford (y casi nos duerme), vi por primera (y única) vez al que se convertiría en uno de mis grupos favoritos desde aquel viaje: The Magnetic Fields.

jueves, 7 de junio de 2012

Instituto Mexicano del Sonido, "Sinfonía agridulce" (The Verve)


Como en el cuento más famoso de Augusto Monterroso, cuando Camilo Lara despertó, las cintas todavía seguían ahí. Lo que no sabía era si había o no logrado registrar en ellas lo que intentó grabar una y otra vez la noche anterior. Pero cuando apretó play se dio cuenta de que tanto tequila había servido para algo: acompañado sólo por una banda de mariachis, toda la gloria de su borrachera se podía percibir en una increíble versión de la Bitter Sweet Symphony de The Verve, convenientemente traducida.