lunes, 29 de octubre de 2012

The Plugz, "Hombre secreto"



Es un hombre que vive peligroso/ Todo lo que hace es sabroso

Aún me acuerdo de la función de Repo Man en el palé Rosso. Aquella videocasetera sí que tenía convocatoria. Pero lo que más recuerdo es cómo me impresionó la visión de la fiesta punk del comienzo de la película, que al volverla a ver hoy me parece bastante ingenua. Supongo que la clave fue descubrir entonces que los punks también podían ser latinos. De hecho, la revelación llegaba como un golpe en el pecho: ¿quiénes podían ser los verdaderos punks norteamericanos sino los chicanos? Los Plugz fueron una de las primeras bandas punk chicanas de Los Angeles. Comandados por Tito Larriba, wikipedia me recuerda que para su segundo disco tuvieron como invitados a Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Más allá del extraordinario retrato de la cotidianeidad freak que hace Cox en Repo Man, y de sus memorables personajes, una de las joyas de mi discoteca es su banda de sonido, que reunía música acorde con lo que estaba retratando. De ahí sale esta versión chicana del Secret Agent de Johnny Rivers, por ejemplo. Pero había más. Parece que no soy el único en añorar aquella banda de sonido, porque acaba de editarse en los Estados Unidos un Tribute to Repo Man del que participan Frank Black y Mike Watt, entre otros. Aunque no lo pude encontrar en youtube, en el Música Cretina de esta semana suena Matthew Sweet cantando –¡en castellano!—su versión del Hombre Secreto de los Plugz, directamente desde ese tributo. Más cretino que eso no se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario