martes, 3 de julio de 2012

Tom Jones, "Tower of song" (Leonard Cohen)


Mis amigos se fueron y mi pelo es gris
Me duele en los lugares donde solía tocar y jugar.
Y estoy loco por amar pero no doy nada.
Sólo estoy pagando mi alquiler día a día
en la Torre de la Canción.
Le dije a Hank Williams: ¿Qué tan solitario se pone esto?
Hank Williams todavía no me contestó
pero le escucho toser durante toda la noche
cien pisos por encima de mí
en la Torre de la Canción.

Nací de esta manera, no pude elegir.
Nací con el don de una voz dorada.
Y veintisiete ángeles del más allá
me ataron a este escenario justo aquí
en la Torre de la Canción.

Así que podes clavar tus pequeños alfileres en ese muñeco de vudú.
Lo siento mucho, nena, pero no se me parece en absoluto.
Estoy parado junto a la ventana donde la luz es fuerte.
Ellos no dejan que una mujer te mate,
No aquí, en la Torre de la Canción.

Podés decir que estoy cada vez más amargo pero de esto podes estar seguro:
el rico ha conseguido sus canales en los dormitorios del pobre.
Y está llegando el momento de un gran juicio, pero puedo estar equivocado
Es que uno escucha estas voces raras
en la Torre de la Canción.

Te veo de pie del otro lado.
No se como el rio llegó a ser tan ancho.
Te amaba, nena
Mucho tiempo atrás
Y están ardiendo todos los puentes que podríamos haber cruzado
pero me siento tan cercano a todo lo que perdimos.
Nunca tendremos que perderlo otra vez.

Ahora te digo adiós
no sé cuando estaré de vuelta.
Nos mudan mañana a aquella otra torre, sendero abajo.
Pero oirás de mí, nena, mucho después de que me haya ido.
Te estaré hablando dulcemente
desde una ventana
en la Torre de la Canción.
.........
El verso de la "voz dorada" era una ironía en el caso de Leonard, pero con Tom Jones es literal. Salvo ese detalle que se pierde, todo lo demás calza perfecto en la voz de Sir Jones. Aunque tal vez el amigo Hank debe estar unos pisos mas arriba, a pesar de que el galés ostenta el título de Sir. Gran canción y gran versión despojada, salvo por esa voz dorada, oh yeah. Ideal para arrancar el lado B del Música Cretina de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario