sábado, 14 de julio de 2012

Som Imaginario, "Feira Moderna"


Feria moderna/ la invitación sensual/ Oh, telefonista/ la palabra ya murió

Estuve ahí cuando los Paralamas grabaron su acústico en el Jardim Botánico de Río de Janeiro. Fui a cubrirlo para Página, pero en realidad fue una invitación con la que cumplieron con la promesa de llevarme con ellos a Brasil que venían realizando desde que nos conocimos. Todo comenzó cuando tuve la suerte o el timming exacto como para entrevistar a Herbert Vianna justo antes de los shows en el Gran Rex con los que se consagraron casi como un grupo argentino más. Por entonces, si Buenos Aires es una ciudad que le da proverbialmente la espalda al río, el periodismo de rock porteño era decididamente ombliguista. O sino anglófilo. No había término medio. A mí se me ocurrió pasar por el ensayo del grupo antes de sus shows en el Gran Rex, y charlamos con Herbert de su fanatismo por Fito, Charly y, una novedad entonces, Luca Prodan y Sumo.
Si mal no recuerdo, fue mi primer tapa del suple No (la entregué de apuro cuando el editor, Carlos Polimeni, se enteró que yo tenía esa nota, porque la había hecho por las mías... ¡y era tan pichi que ante su apuro se la entregue en formato pregunta-respuesta, sin intro, casi una desgrabación!) y selló mi amistad con el grupo para siempre. A partir de entonces los entrevisté cada vez que vinieron, me gané el apodo (juro que era cariñoso) de Olorín, porque éramos fanáticos de Ren & Stimpy, y Herbert me dejaba libros y discos brasileros en cada viaje. El debut de Chico Science & Naçao Zumbi que tengo en mi discoteca me lo trajo especialmente para que viese lo nuevo que estaba sucediendo por allá. Hasta hubo un amague de escribir un libro sobre ellos para la editora AC, cuya colección de rock dirigía Eduardo Berti. Pero había que invertir en irse a Brasil, a hacer entrevistas, y no sabía de dónde conseguir la plata. No quería pagar yo el pasaje. Lo dicho, era un pichi. Cuando internet empezó a permitir un contacto más directo, empecé a comunicarme seguido con el amigazo Joao Barone, que era el que más dominaba el castellano. Y con Lucy, la mujer de Herbert, que sí usaba el mail. Siempre le pidieron a EMI que me contratase para escribir las gacetillas locales de sus discos, algo de lo que yo terminé escapándome porque sentía que no me permitía ejercer libremente mi labor de periodista (¿lo digo otra vez? ¡hay que ser pichi!), pero si acepté con orgullo escribir un textito para el lanzamiento brasileño de 9 luas, un hermoso disco que pasó totalmente desapercibido tanto allá como acá. Como empezaron a venir menos porque acá ya no les daban bola, y allá en cambio después de ignorarlos un rato empezaban a redescubrirlos como clásicos, nos empezamos a ver menos. El acústico fue una oportunidad de complotar para reencontrarnos, y allá fui a Rio, a pasar un fin de semana con Herbert y su familia y el resto del grupo en un hotelito al lado del mar y cerca del Jardim Botánico, centro de operaciones del grupo durante las grabaciones. Además de las imágenes que regresan al releer esta crónica del evento, recuerdo que me entusiasmé con el cover de Legiao Urbana –¡con Dado Villa Lobos en guitarra!—y un hermoso tema llamado Feira moderna, que me explicaron entonces que había sido un hit de Beto Guedes durante los ochenta. Hay veces que internet no ayuda, sino que confunde, porque cuando empecé a buscar precisiones sobre la versión original, nunca terminé de encontrar una buena historia sobre las idas y vueltas del tema. O sea, me quedó claro que hay idas y vueltas --que es un tema que compuso también Lo Borges, que formó parte del repertorio de la turma mineira del Café de la Esquina que bajó a la capital durante los setenta de la mano de Milton Nascimento, etc etc--, pero nunca encontré la historia de la versión ochentosa del tema, la que se hizo popular y motivó el cover de los Paralamas. Pero buscando apareció esta joyita del rock setentoso brasileño, que merece ser vista una y otra vez. Después de disfrutar, claro, de la versión no-tan-acústica que cierra el Música Cretina de la semana pasada... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario