jueves, 21 de junio de 2012

El Siempreterno, "Hacia el mar de carbón"


Ayer recibí un llamado inesperado. Era Sergio Rotman pidiéndome un favor. Que le mande por mail unas rápidas preguntas antes de la salida de Hacia el mar de carbón, el nuevo disco de El Siempreterno. Al contestarlas iba a tener lo que no quería ponerse a escribir: una gacetilla para acompañar el inminente lanzamiento del disco, anunciado para el 7 de julio. Los seguidores de la ultima etapa de este no-programa lo saben: El Siempreterno fue bien cretino desde el primer momento. Y viceversa. Así que no me podía negar. Antes de poder escuchar un disco que seguramente sonará mucho en Musica Cretina, vayan estas preguntas y respuestas –y toda la ficha técnica como bonus– a modo de adelanto. Y celebración por la inminente llegada de uno de los discos del año.
..........
--¿Por qué El Siempreterno? ¿De dónde sale? ¡Es como la etiqueta de Convivencia Sagrada! ¡Más que un grupo de rock! ¡Antifaz y capa ya!
--El Siempreterno es uno de los tantos nombres que uno imagina cuando arma un nuevo proyecto musical. Si existe una conexión es la fantástica canción de la banda Manic Street Preachers, The Everlasting. No es que seamos especialmente fanáticos del grupo. Pero la canción es tremenda.
--Puños cerrados, dientes apretados y canciones cortas. Eso para mí fue el disco debut... ¿Este sigue la misma onda? ¿Hay algo agregado en la mezcla que quieras mencionar?
--No exactamente. No es tan breve: ¡dura 39 minutos! Algunas canciones muestran un perfil netamente rockero clásico (sea lo que sea lo que eso signifique) y otras sí tienen una urgencia similar a la del debut. Son catorce canciones, doce originales, un tema aparece en dos versiones, y además nuestra versión de Noviembre del oscuro combo español Décima Víctima. El título del álbum remite a cuatro meses fatídicos del 2011. Entre agosto y noviembre perdimos a Joel, el primo de Mimi, mi madre Margot y nuestro hermano del alma Horacio Gamexane Villafañe. Ya sabemos que un mar de carbón es lo que nos espera... a todos.
--Es raro, pero cuando escuché el disco, me sentí parte. Fue como si al apretar play se estuviese creando un lugar que hasta entonces no existía, donde estábamos músicos y público. Recordar por qué, ahora que nada realmente importa, el rock sí importa. O al menos este rock importa. ¿A vos te pasa algo parecido?
--¡Claro que sí! Es tan chato y banal el siglo 21, musical y espiritualmente, que con un solo  movimiento del corazón al componer... con tan solo no quedarse a repetir fórmulas y tratar de expresar algo diferente se produce un oasis de sonidos. Eso para mí fue nuestro primer  disco. No estamos solos en esto, Pez, Massacre, BBK o Los Natas producen sensaciones parecidas, ¿no?
--Cuando charlamos sobre el primer disco, me contaste que una de las claves de El Siempreterno eran las voces de Mimi y la tuya al mismo tiempo, a la manera de John Doe y Exene en X. ¿Este nuevo disco sigue ese camino? ¿Hay alguna clave nueva?
--¡Lo exagera al máximo! Creo que en solo dos temas los cantantes se separan... ¡y no por mucho tiempo!
--Algunos de los temas del disco anterior habían sido escritos para ese cuarto disco de Cienfuegos que nunca fue... ¿Todos los del nuevo disco fueron escritos para El Siempreterno? ¿Cuáles ya fueron tocados en vivo?
--Este disco fue compuesto y pensado con el grupo ya concebido. Hace una gran diferencia, porque componer sabiendo quiénes tocarán la canción es fundamental. Ya hemos presentado tres temas: Joven muerto en Juana Díaz, En el mar de carbón y Full coma.
--Uno de los mejores regalos del vivo fue la sorpresa de los covers... ¿Para cuándo el EP, el disco, el streaming, lo que sea, pero con esos covers?
--Pronto Martín... Muy pronto...
...........
Canary Hi Fidelity presenta una producción de "El fuego del amor"
Siempreterno "Hacia el mar de carbon" 2012  Canary 016

1. Nota suicida (Rotman)
2. Joven muerto en Juana Díaz (Rotman)
3. En el mar de carbón (Acevedo-Rotman)
4. Cristianos (Acevedo-Rotman)
5. Full coma (Acevedo-Rotman)
6. Nada más triste (Acevedo-Rotman)
7. Todas las estrellas (Acevedo-Rotman)
8. Dos héroes (Alvaro Sánchez)
9. Noviembre (Décima Víctima)
10. Traición (Rotman)
11. El club de Sophy (Rotman)
12. Las cuatro estaciones (Rotman)
13. El corazón de Jesús (Rotman)
14. En el mar de carbón - versión nocturna (Acevedo-Rotman)

Los cantantes Mimí Maura y Sergio Rotman
Las baterias Fernando Ricciardi
Las guitarras Ariel Minimal
Los bajos Alvaro Ruso Sánchez

Grabación:
Bajo y batería en Monsterland, Luján, Buenos Aires, Argentina por Alvaro Villagra.
Guitarras en Pez Sounds Mobile Studios, Flores, Buenos Aires, Argentina por Mauro Taranto.
Vox en El Dorado por Jorge Mundo y en Monopolio por Josu Ibañez en San Juan, Puerto Rico.
Doctor de baterías Marcelo Belén.

Invitados:
Fofe Abreu: coros "Joven muerto en Juana Díaz"
Angelito Panda Dávila: coros "Joven muerto en Juana Díaz"
Marcelo belén: tambor  "El club de Sophy"
Mario Siperman: wurlitzer "En el mar de carbón (versión nocturna)"
Lagallina Verovero dijo "Full coma"

Mix:
Mauro Taranto en estudios El Cuzco, Buenos Aires, Argentina.

Edición y mastering:
Mario Siperman en El Loto Azul Mastering, Buenos Aires, Argentina.

Fotos por Cristián Marini
Band foto por Agustín Dusserre
Arte por "El fuego del amor"
Produccion artística por El Siempreterno
Produccion ejecutiva por "El fuego del amor"
MMXII

1 comentario: