domingo, 17 de junio de 2012

Bobby Womack, "Stupid"


Apareció en la televisión/ y le dijo a todos que había visto a Dios/ Así que dejé de hacer zapping inmediatamente/ Dijo que había visto a Dios/ y que Dios le había dicho/ que reuniese cinco millones de dólares/ Dios estaba en bancarrota

Una de las grandes sorpresas ante Plastic beach, el tercer opus del grupo virtual con el que Damon Albarn logró dejar de ser el triunfador pírrico del britpop para convertirse –disco a disco, tanto de Gorillaz como los que hizo después—en el Kevin Bacon de un hipotético juego de los seis grados de separación dentro del mundo de la música, fue descubrir entre la interminable lista de invitados (¡Snoop Dogg! ¡Mark E. Smith! ¡Lou Reed!) el nombre de Bobby Womack. Pero aún más celebrable es el hecho de que Albarn no se quedó en eso, y le acaba de producir un disco a Womack, el primero en más de una década, cuya edición es sin dudas uno de los acontecimientos musicales del año.
El disco se llama The bravest man in the universe, y en Música Cretina estamos orgullosos de estar haciendo sonar Stupid, uno de sus temas. No sólo por las ganas de volver a disfrutar de la voz de Womack, sino por el hecho de que en una intro previa al tema –que no aparece en el video, pero sí en el disco (y en el no-programa, por supuesto) y está traducida al comienzo de este post-- se escucha otra voz inconfundible. Es la de Gil Scott-Heron, el hombre que profetizó que la revolución no sería televisada y luego se perdió en sus propias contrarrevoluciones, otro gran olvidado que supo disfrutar de un merecido regreso antes de dejar este mundo. Para quienes les interese, su historia y su regreso se pueden repasar en esta nota publicada en Radar, un año antes de su muerte. Su voz, sigue sonando en The bravest man in the universe. Y en el Musica Cretina de esta semana, claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario